top of page

¿El SARS-COV-2 se transmite verticalmente?

Frontiers in Pediatrics

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Fecha de publicación: 15 de mayo del 2020

Resumido por Catalina Castrillo Hine.

Revisado por: Dra. Gloriana Loria Chavarria, MD.


Introducción

El SARS-CoV-2 es una patología mundial que posee una alta tasa de diseminación. Esta enfermedad produce desde cuadros asintomáticos o leves hasta presentaciones fatales. La población pediátrica y las mujeres embarazadas no presentan un riesgo adicional para resultados adversos y hasta el momento no se han reportado casos comprobados de transmisión vertical.


Métodos

Revisión sistemática de literatura obtenida por medio de las bases de datos: PubMed, Embase, LILACS, Cochrane, Scopus, y SciELO sobre transmisión vertical de COVID-19. La información se obtuvo de 10 artículos de reporte de caso y series de casos de mujeres embarazadas infectadas con COVID-19 o de neonatos nacidos de madres infectadas.


Resultados

  • En todos los estudios la infección materna ocurrió en el tercer trimestre de embarazo.

  • No hubo muertes maternas.

  • La mayoría de neonatos presentaron un curso clínico favorable. Se reportó 1 muerte neonatal de un masculino de 34+5 semanas, hospitalizado al nacer por distrés respiratorio, con prueba de hisopado nasofaríngeo por COVID-19 negativa, el cual se deterioró asociando shock refractario, falla multiorgánica y coagulación intravascular diseminada.

  • Se tomaron muestras de faringe al nacimiento, leche materna y productos de la concepción (placenta, líquido amniótico, y cordón umbilical), todas con resultados negativos por COVID-19. Tampoco se detectó el virus en las muestras de hisopados vaginales de las madres.

  • La mayoría de pacientes nacieron vía cesárea y los neonatos no tuvieron contacto piel con piel al nacer.

  • Se obtuvieron niveles sanguíneos elevados de IgM por SARS-CoV-2 en neonatos y aumento de citoquinas IL-6 y IL-10.

Discusión

  • No se encontró evidencia de transmisión vertical de SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas infectadas en el tercer trimestre.

  • La prueba por PCR para SARS-CoV-2 es el método diagnóstico de elección por su alta especificidad.

  • Una prueba negativa debe repetirse con muestras de otros sitios del tracto respiratorio para confirmar el resultado. No hubo pruebas por PCR positivas de las muestras de hisopados faríngeos en neonatos al nacer.

  • Se menciona una infección neonatal por SARS-CoV-2, pero se interpreta que puede tratarse de una infección nosocomial, ya que las muestras se tomaron entre las 36h y los 17 días de vida.

  • Las mujeres embarazadas infectadas con SARS-CoV en 2003-2004 presentaban un cuadro clínico desfavorable con: oligohidramnios, riesgo de parto pretérmino, aborto espontáneo, intervención obstétrica urgente y restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). Sin embargo, estos neonatos no tuvieron cultivos positivos en líquido amniótico, sangre o muestras de aspirados endotraqueales y tuvieron una evolución similar a otros recién nacidos.

  • Existe una baja tasa de complicaciones neonatales asociadas a infección materna por SARS-CoV-2: aborto (2%) y RCIU (10%).

  • Se valora la posibilidad de infección intrauterina de SARS-CoV-2 por el hallazgo de niveles sanguíneos elevados de IgM, IL-10 y IL-6 en neonatos. En uno de los estudios, ningún neonato tuvo hisopado faríngeo positivo al nacer, pero sí presentaron niveles elevados de IgM y dichas citoquinas desde las 2 horas de vida.

  • Normalmente la IgM no cruza la barrera placentaria, pero puede hacerlo en situaciones como en la inflamación del canal de parto.

  • Los niveles de citoquinas en adultos tienen un factor predictivo para fatalidad, pero en neonatos no se puede considerar para determinar transmisión vertical ya que la IL-6 atraviesa la placenta.

Conclusiones

  • Las mujeres embarazadas infectadas con SARS-CoV-2 no son más propensas a complicaciones de su embarazo.

  • Se requieren más estudios para valorar si existe transmisión vertical del virus, ya que la detección de niveles de IgM y la elevación de citoquinas en neonatos, no son parámetros suficientes para establecer dicha relación.

Referencia bibliográfica: Simões e Silva A, Leal C. Is SARS-CoV-2 Vertically Transmitted?. Frontiers in Pediatrics. 2020;8:1-5.Disponible en: 10.3389/fped.2020.00276





0 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

COVID-19 en neonatos

The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine. Tipo de artículo: revisión de tema Fecha de publicación : 18 de mayo del 2020 Resumido...

Comentarios


bottom of page