The Pediatric Infectious Disease Journal
Artículo de Revisión
Fecha: Julio 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dra. Ana Joselina Seoane Olivas, MD
INTRODUCCIÓN
Los coronavirus humanos (HCoV) han sido ampliamente reconocidos como patógenos respiratorios que causan un espectro de enfermedades desde infecciones leves del tracto respiratorio superior hasta el SARS.
Debido a que varios síntomas gastrointestinales y enfermedades entéricas son causados por la infección por CoV en algunos animales, se ha estudiado la relación entre la infección por HCoV y las enfermedades digestivas en humanos.
DETECCIÓN DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS HUMANO EN EDAD PEDIÁTRICA
Los virus son el principal agente etiológico que causa la gastroenteritis aguda (GEA) pediátrica en todo el mundo. Sin embargo, la prevalencia de infecciones virales, incluidos los HCoVs, varía en las diferentes regiones.
En general, la gravedad de los síntomas gastrointestinales causados por los HCoV es leve, excepto en los recién nacidos.
Kheyami et al. resumieron los datos de la tasa de detección de HCoV en GEA pediátrica en todo el mundo entre 1975 y 2002. Los datos de las investigaciones epidemiológicas posteriores a 2002 fueron recopilados por nuestro equipo de investigación. Se observaron tasas de detección más altas y variadas en las décadas de 1970 y 1980 (1% –38%), y tasas que disminuyeron y se mantuvieron en un nivel inferior por debajo del 10% durante los últimos años.
RELACIÓN ENTRE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS HUMANO Y LA EDAD PEDIÁTRICA
Aunque los HCoV se pudieron detectar en las muestras de heces de niños con GEA con más frecuencia que en el grupo de control, parte de ellos se identificaron con otros patógenos entéricos, como rotavirus, calicivirus, etc. Por lo tanto, se considera que los HCoV podrían no ser el principal patógeno en la mayoría de los casos de GEA pediátrica.
Debido a que algunos de los niños con GEA con muestras fecales positivas para HCoV están acompañados de síntomas respiratorios con hisopados nasofaringeos positivos para el mismo virus, algunos investigadores indicaron que el mismo en las muestras de heces podría ser el resultado de ser ingerido del tracto respiratorio.
INFECCIÓN POR HCOVS Y SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES
MERS-CoV:
Clínicamente, los síntomas gastrointestinales que incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal se presentan como manifestaciones extra-respiratorias comunes en muchos pacientes adultos.
Las células gastrointestinales, incluidas las células epiteliales intestinales eran altamente susceptibles al MERS-CoV, y el virus pudo mantener su replicación de manera robusta en las células del intestino delgado.
En la práctica clínica los síntomas respiratorios ocurrieron secuencialmente después de la diarrea y la fiebre.
SARS-CoV:
La diarrea es una de las manifestaciones clínicas comunes del SARS-CoV, aparte de las complicaciones respiratorias y la fiebre. Un total de 20,3% a 73% de los pacientes presentaron síntomas gastrointestinales después de la infección por SARS-CoV.
Un análisis retrospectivo sobre los datos clínicos de pacientes con SARS-CoV con síntomas gastrointestinales mostró que el 38.4% de los pacientes presentaron diarrea durante el curso de la enfermedad después del ingreso hospitalario, entre los cuales el 20.3% eran diarrea acuosa y algunos de ellos tenían problemas gastrointestinales.
Aunque los niños y adolescentes eran susceptibles a la infección por el SARS-CoV, la gravedad en los niños fue leve e inespecífica. En la revisión de 135 casos pediátricos infectados por el SARS-CoV en Canadá, Hong Kong, Taiwán y Singapur, las náuseas o los vómitos (41%) se encuentran entre los síntomas más comunes, después de la fiebre (98%) y la tos (60%).
SARS-CoV-2:
La proporción general de síntomas gastrointestinales fue menor que la reportada en la infección por SARS-CoV y MERS-CoV.
En la etapa inicial de la epidemia del virus, los síntomas gastrointestinales no se tomaron en serio y el tracto digestivo no se consideró la ruta de transmisión del SARS-CoV-2, hasta los primeros casos notificados en los Estados Unidos al 31 de enero.
La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) se ha confirmado como un importante receptor celular para la invasión del SARS-CoV-2, que fue similar al SARS-CoV. Los investigadores utilizaron la secuenciación de células individuales para identificar las células y las proporciones que expresaban ACE2 en múltiples órganos, incluidos los pulmones, el esófago, el estómago, el íleon y el colon. Sin embargo, la interacción entre el SARS-CoV-2 y el ACE2 en el tracto alimentario es desconocida y debe estudiarse más en el futuro.
Bibliografía: Xiong L, Zhou M, He X, et al. The Role of Human Coronavirus Infection in Pediatric Acute Gastroenteritis. Pediatr Infect Dis J 2020;39:645–649 [https://doi.org/10.1097/INF.0000000000002752].
Kommentare