The Lancet
Tipo de artículo: Revisión de tema, comentario
Fecha de publicación: enero de 2021
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.
Introducción
Las sibilancias recurrentes son una condición común en la infancia temprana. Casi un tercio de los niños preescolares con sibilancias recurrentes requerirán medicamentos para el asma y control clínico posterior.
Los virus respiratorios desencadenan exacerbaciones de sibilancias preescolares. Sin embargo, aún se desconoce si estas infecciones conllevan al inicio de la enfermedad alérgica de vías aéreas o si sólo generan exacerbaciones de sibilancias.
La detección de virus respiratorios en hospitalizaciones tempranas por bronquiolitis es un factor de riesgo mayor en el desarrollo de sibilancias recurrentes durante los primeros tres años de vida. Los virus más detectados en niños preescolares con sibilancias son los HRV, influenza y VRS.
Estudios de cohorte han demostrado que infecciones virales respiratorias tempranas pueden jugar un papel fundamental en la aparición de sibilancias preescolares y el desarrollo de asma. Sin embargo, no está claro el papel del momento de la infección, el tipo de virus y su interacción con respuestas inmunes del huésped.
Discusión
Los interferones (INF) median la respuesta inmune innata frente a virus respiratorios. Estos tienen un rol protector en el inicio de sibilancias recurrentes: niveles elevados de INF tipo II en sangre de cordón y periférica se han asociado con un menor riesgo de enfermedades respiratorias recurrentes durante los primeros tres años de vida. Ha habido observaciones similares con respecto a los INF tipo I y III.
No se ha confirmado un rol protector de INF en el desarrollo de enfermedades respiratorias recurrentes tempranas. Un estudio de cohorte prospectivo encontró que mayores niveles de IFNy en sangre de cordón se asociaron a una mayor incidencia de infecciones respiratorias en el primer año de vida. Sin embargo, la gravedad de la enfermedad fue menor en niños con niveles mayores de INF.
Estudio de cohorte de Manchester: en asma de inicio temprano se encontró una disminución en INF tipo I (IFNα) y altos niveles de citoquinas proinflamatorias frente a rinovirus.
Un estudio que utilizó células epiteliales de niños con asma grave resistente a corticosteroides encontró una deficiencia de INF tipo I en respuesta a rinovirus.
Un estudio aleatorizado y controlado en niños con asma moderada y pobremente controlada demostró que el tratamiento anti-IgE (omalizumab) se asoció con mayores niveles sanguíneos de interferón y menor incidencia de exacerbaciones asmáticas.
En un estudio multicéntrico europeo, niños con sibilancias persistentes presentaron deficiencia de IFNα de base, pero la respuesta se restauró durante infecciones virales respiratorias.
Conclusiones
Tanto estudios de cohorte como mecanísticos han demostrado una disminución en la respuesta de INF en asociación al desarrollo y exacerbaciones de sibilancias preescolares.
Aún se desconoce si las diferencias en respuestas de INF son específicas a ciertos virus.
BIBLIOGRAFÍA: Makrinioti H, Custovic A, Hasegawa K, Camargo CA, & Jartti T. The role of interferons in preschool wheeze. The Lancet. 2021;9:9–11. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30569-5.
Comments