top of page

El estrés materno durante el embarazo predice enfermedades infecciosas y no infecciosas del lactante

The Journal of Pediatrics ARTÍCULO ORIGINAL Fecha de publicación: 19 de Agosto del 2020.

Resumido por: Camila Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina UCIMED.

Revisado por: Dra. Helena Brenes-Chacón, MD.

 

OBJETIVO

Examinar la asociación entre el estrés prenatal y la salud física infantil en el primer año de vida. También se evaluó las posibles diferencias entre el estrés del embarazo temprano y el tardío.

Los autores plantearon la hipótesis de que una mayor exposición al estrés predeciría tasas más altas de enfermedades infantiles.

MÉTODO

El estudio involucró a 109 mujeres con sobrepeso de bajos ingresos, bajo riesgo médico, racial y étnicamente diversas. Las madres del estudio eran participantes del Estudio sobre estrés, alimentación y desarrollo temprano (SEED, por sus siglas en inglés); un estudio longitudinal diseñado para investigar la asociación entre el estrés prenatal y el aumento de peso en la salud y el desarrollo infantil.


Determinación de la enfermedad infantil

  • La enfermedad en el primer año de vida se evaluó mediante la revisión de los registros médicos.

  • Se extrajeron los registros médicos de las clínicas pediátricas y los departamentos de emergencia de 148 bebés para el recuento de enfermedades infecciosas totales, enfermedades no infecciosas totales y diversidad de enfermedades durante el primer año de vida.


Estrés Materno

  • Los eventos vitales estresantes durante el embarazo se evaluaron retrospectivamente, 12 meses después del parto.

  • Las madres del estudio informaron si habían experimentado una enfermedad grave, la muerte de un ser querido, haber sido víctima de un delito, problemas de pareja, dificultades de vivienda, problemas legales o problemas económicos durante el embarazo.

  • Las embarazadas calificaron el nivel de estrés; según la Escala de Estrés Percibido de Cohen (PSS), un cuestionario de diez ítems autoevaluables que evalúa el grado en que los individuos perciben su vida en una escala de 5 puntos, durante la mitad y el final del embarazo.

  • El estrés percibido se evaluó una primera vez a las 17,4 semanas y nuevamente a las 25,6 semanas; y a los 6 meses posparto.

Resultados

  • La muestra final incluyó a 109 mujeres con una edad media de 28 años y sus respectivos bebés.

  • El estrés percibido durante el embarazo se relacionó de manera positiva con enfermedad durante el primer año de vida. Cada aumento de 1 punto en el estrés promedio se asoció con un aumento del 38% en la incidencia de infecciones infantiles, un aumento del 73% en las enfermedades no infecciosas y un aumento del 53% en la diversidad de enfermedades.

  • El efecto fue aún más fuerte para el estrés experimentado durante la última parte del embarazo, donde por cada aumento de 1 punto en el estrés promedio se asoció con un aumento del 55% en la incidencia de infecciones infantiles, un aumento del 83% en las enfermedades no infecciosas y un aumento del 60% en la diversidad de enfermedades.


DISCUSIÓN

  • Las percepciones maternas de estrés durante el embarazo se asociaron con un aumento en la incidencia de enfermedades infecciosas y no infecciosas en sus hijos.

  • Esta asociación sugiere que el estrés materno no solo predice un aumento de la incidencia de enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas, sino que también predice si un niño tiene múltiples tipos diferentes de enfermedades, en lugar de sólo una alta frecuencia de enfermedad recurrente.

  • El efecto fue aún más fuerte para el estrés experimentado durante la última parte del embarazo

  • El estrés y la depresión materna posnatal no se asociaron con los resultados de la enfermedad infantil.

CONCLUSIÓN

Los resultados de este estudio apuntan a la importancia de considerar el estrés materno durante el embarazo al intentar comprender la etiología de la buena salud en la infancia. Identificar el amplio alcance del estrés materno en la salud infantil puede mejorar la prevención y evaluación de los pacientes pediátricos, disminuyendo considerablemente las enfermedades y los costos para las personas y la sociedad.


Referencia Bibliográfica. Bush N, Savitz J, Coccia M, Jones-Mason K, Adler N, Boyce W.T et al. Maternal Stress During Pregnancy Predicts Infant Infectious and Noninfectious Illness. The Journal of Pediatrics. Volumen 228, P117-125.E2, JANUARY 01, 2021. Disponible en DOI:https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.08.041.





1 visualización

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page