top of page

Efectos de la fórmula fortificada con lactoferrina sobre los síntomas gastrointestinales agudos

Frontiers in Pediatrics

Artículo Original

Fecha: 19 de mayo de 2020

Resumido por: Gal Saffati Grunhaus

Revisado por: Dr. Santiago Batalla Garrido, MD.

 

Introducción:

  • La leche materna es el alimento ideal para el sano crecimiento y desarrollo de los recién nacidos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las madres amamanten a sus hijos hasta los 2 años de edad o más.

  • La lactoferrina (LF) es una glicoproteína que se une al hierro. Es un componente de las secreciones exocrinas como la leche materna y la saliva. La LF juega un papel importante en la inmunorregulación y defensa contra varios patógenos y exhibe actividad antimicrobiana, antiviral, inmunomoduladora y antioxidante.

  • Hay casos en los que la madre no puede amamantar debido a enfermedad, medicamentos, producción insuficiente de leche o regreso al lugar de trabajo. La fórmula para lactantes puede administrarse a lactantes menores de 1 año como sustituto de la leche materna cuando sea necesario. La fórmula está fortificada con LF bovina en algunos países para suprimir la diarrea y las infecciones del tracto respiratorio.

  • La tasa de lactancia materna en niños mayores de 1 año es baja a pesar de que el riesgo de contraer enfermedades infecciosas sigue siendo alto. Por lo tanto, los efectos de las fórmulas fortificadas con LF en niños mayores de 1 año también son de interés.

  • Este ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo investigó el impacto de una fórmula de crecimiento fortificada con LF sobre los síntomas respiratorios y gastrointestinales agudos en niños de 12 a 32 meses.

Objetivo:

  • Investigar los efectos de la fórmula enriquecida con lactoferrina (LF) sobre los síntomas respiratorios y gastrointestinales agudos en niños.

Métodos:

  • Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que se incluyeron 109 niños de 12 a 32 meses de edad en Japón.

  • La intervención fue la ingesta de placebo o fórmula fortificada con lactoferrina (48mg/día) durante 13 semanas.

  • La diarrea (una o más heces blandas o líquidas por día), los vómitos y/o la fatiga asociados con ellos se registraron como síntomas gastrointestinales agudos.

  • La secreción/congestión nasal y/o tos/esputo y/o fiebre (≥38,0◦C) y la fatiga asociada a ellos se registraron como síntomas respiratorios agudos.

Resultados:

  • El número de participantes que presentaron algún síntoma fue: total, 96 (95,0%); síntomas gastrointestinales agudos, 52 (51,5%); y síntomas respiratorios agudos, 94 (93,1%).

  • La prevalencia de síntomas gastrointestinales agudos fue significativamente menor en el grupo LF (41,5%) que en el grupo placebo (62,5%, p = 0.046), mientras que la prevalencia de síntomas respiratorios agudos fue comparable entre los grupos durante el período de intervención (placebo: 97,9%, LF: 88,7%, p = 0.115)

  • El número total de días de síntomas respiratorios agudos fue significativamente menor en el grupo LF (9,0) que en el grupo placebo (15, p = 0.030), mientras que el número total de días de síntomas gastrointestinales fue similar entre los grupos.

  • La duración de la fatiga como síntoma respiratorio agudo fue significativamente más corta en el grupo LF que en el grupo placebo.

Discusión:

  • Los resultados indicaron que una fórmula fortificada con LF puede reducir la prevalencia de síntomas gastrointestinales agudos y el número total de días de síntomas respiratorios en niños <1 año de edad.

  • Este estudio tiene algunas limitaciones. En primer lugar, los datos sobre los síntomas respiratorios y gastrointestinales agudos se recopilaron de los diarios de los padres, lo que resultó en una mezcla de diagnósticos médicos e interpretaciones subjetivas de los síntomas determinados por los ellos mismos.

  • Sin embargo, para minimizar el sesgo subjetivo, los trabajadores de la salud se comunicaron periódicamente con los padres y recopilaron información cuidadosamente sobre cada síntoma.

  • En segundo lugar, no se identificaron los patógenos de los síntomas respiratorios y gastrointestinales agudos. Los patógenos de enfermedades respiratorias agudas distintas de la influenza rara vez se identifican en Japón. Se desconocían los patógenos causantes en la mayoría de las muestras.


Puntos claves:

  • La prevalencia de síntomas gastrointestinales agudos fue significativamente menor en el grupo LF que en el grupo placebo.

  • El número total de días con síntomas respiratorios agudos fue significativamente menor en el grupo LF que en el grupo placebo.

  • No hubo diferencia en la incidencia de efectos adversos entre ambos grupos.

Bibliografía: Motoki N, Mizuki M, Tsukahara T, Miyakawa M, Kubo S, Oda H, Tanaka M, Yamauchi K, Abe F and Nomiyama T (2020) Effects of Lactoferrin-Fortified Formula on Acute Gastrointestinal Symptoms in Children Aged 12–32 Months: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Front. Pediatr. 8:233. doi: 10.3389/fped.2020.00233



7 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Microbioma en la salud y la enfermedad

Journal of Pediatrics and Child Health Artículo de revisión Fecha de publicación: 28 de abril de 2020 Resumido por: Yirlany Padilla...

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page