JAMA Pediatrics
Artículo original
Fecha de publicación: 15 de junio de 2020
Resumido por: Nicole Álvarez Cedeño. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica
Revisado por: Arturo Solís Moya, MD.
Sobre el artículo
El conducto arterioso persistente (CAP) en infantes pretérmino está asociado con un aumento en la mortalidad y morbilidades respiratorias incluyendo la displasia broncopulmonar (DBP).
Los AINES son conocidos como aceleradores del cierre de CAP, sin embargo, parecen ser inefectivos en mejorar la mortalidad, los efectos respiratorios a largo plazo y en el neurodesarrollo.
Métodos
Ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego. Se llevó a cabo en el período entre el 2014-2019.
Después de aplicar los criterios de exclusión, se incluyeron 146 infantes pretérmino con una edad gestacional (EG) de 23-30 semanas a los cuales se le diagnosticó a los 6-14 días pos nacimiento un CAP con repercusión hemodinámica definida como un conducto > 1.5 mm más el requerimiento de soporte respiratorio.
Se indicó ibuprofeno oral a 70 pacientes con una dosis inicial de 10 mg/kg seguido de 5 mg/kg dosis a las 24 horas y a las 48 horas y se aplicó solución salina como placebo a 72 pacientes en el mismo horario.
Objetivo
Determinar en pacientes con CAP la no inferioridad de no realizar intervención versus el tratamiento con ibuprofeno oral en reducir la incidencia de DBP o la muerte en infantes pretérmino.
Resultados
La tasa de cierre de CAP después de 1 semana fue significativamente superior en el tratamiento con ibuprofeno (34%) que en la no intervención (7%) en la EG de 27-30 semanas (P = 0.007), sin embargo, los hallazgos fueron no significativos en la EG entre 23-26 semanas (P = 0.34).
La tasa de seguimiento en el cierre del conducto y la tasa de fallo que requirió cierre transcatéter por oclusión de CAP no fue significativa entre ambos grupos.
La ausencia de intervención no es inferior respecto al ibuprofeno en la incidencia de DBP y muerte (P = 0.51).
La tasa de incidencia en hemorragia intraventicular (grado ≥III), retinopatía del prematuro (estadio ≥3) y enterocolitis necrotizante (estadio ≥IIb) no fue significativo entre los grupos.
En el grupo de pacientes con ibuprofeno, un paciente requirió tratamiento de rescate con ibuprofeno oral por compromiso cardiopulmonar refractario al manejo conservador y otro infante requirió ligadura quirúrgica. Ninguno de los pacientes del grupo de no intervención requirió tratamiento de rescate.
Discusión
La tasa de fallo de los AINES en el cierre del CAP depende de la EG, los infantes con una EG menor a 26 semanas tienen una tasa fallo al tratamiento con ibuprofeno 4.26 veces mayor que los pacientes con una EG de 23 a 31 semanas.
La aceleración en el cierre del conducto después de 1 semana de tratamiento con ibuprofeno está limitado a los infantes con una EG de 27 a 30 semanas.
Comparado a los estudios previos, estos resultados sugieren que la mayoría de pacientes con CAP con repercusión hemodinámica eventualmente podrían tener un cierre espontáneo con la no intervención.
Limitaciones
Se incluyó una definición arbitraria de CAP con repercusión hemodinámica.
Es un diseño de un único centro, por lo cual, tiene un margen de no inferioridad relativamente amplio limitando la capacidad del estudio para detectar pequeñas diferencias en la efectividad del tratamiento de acuerdo a los subgrupos estratificados por EG.
Conclusión
La ausencia de intervención no demostró inferioridad comparada con el ibuprofeno en el cierre del CAP con repercusión hemodinámica y en la reducción de la incidencia de DBP y muerte, esto podría atribuirse a la baja eficacia del ibuprofeno oral en el cierre de CAP especialmente en niños nacidos a las 23 a 26 semanas de gestación.
Bibliografía: Sung SI, Lee MH, Ahn SY, Chang YS, Park WS. Effect of Nonintervention vs Oral Ibuprofen in Patent Ductus Arteriosus in Preterm Infants. JAMA Pediatr. 2020;174(8):1-9. Disponible en: 10.1001/jamapediatrics.2020.1447
Comments