European Respiratory Journal
Editorial
Fecha: 7 de mayo de 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dra. Gloriana Loría, MD
El 31 de mayo de 2020 se celebró el Día Mundial sin Tabaco declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema este año fue: ¨Protegiendo la juventud de la manipulación por la industria y previniendo el uso de tabaco y nicotina.”
Los objetivos de la OMS son:
Desenmascarar los mitos y exponer las tácticas de manipulación empleadas por la industria tabacalera, en especial las dirigidas a los jóvenes.
Equipar a la juventud con el conocimiento acerca de las intenciones de la industria del tabaco y la nicotina para involucrarlos con sus productos.
Empoderar “influencers” para que protejan y defiendan a la juventud e impulsar un cambio al incluirlos en la lucha contra el tabaco.
En el 2016, la industria tabacalera invirtió 26 millones de dólares diarios en mercadeo, el cual siempre ha tenido como prioridad los niños y adultos jóvenes. La imagen con las que estas compañías se posicionan son las de independencia, rebeldía, amor a la vida, aventura, confianza, seguridad en sí mismos, y el sentido de pertenencia a un grupo.
Recientemente, la industria del tabaco hizo una gran inversión en sistemas alterativos de suministro de nicotina, como el tabaco sin humo, tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos como el Juul.
Los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares están siendo comercializados hacia los jóvenes y su publicidad se ha incrementado a través de las redes sociales.
Los nuevos productos que contienen nicotina son atractivos, ya que saben a confite, fruta, pastel u otro de los al menos 15000 sabores que existen, y los jóvenes tienen la percepción errónea de que los cigarrillos electrónicos con sabor son menos dañinos. Las tácticas que se utilizan para vender estos productos incluyen declaraciones de que son más seguros que el tabaco y que son agentes para promover la cesación del fumado.
Todos los productos contienen nicotina y son altamente adictivos. La nicotina no es inofensiva. Los síntomas de toxicidad aguda leve pueden incluir náuseas y vómitos, diarrea, aumento de la salivación, aumento de las secreciones respiratorias y bradicardia. La intoxicación grave puede presentarse con convulsiones y depresión respiratoria.
La evidencia es suficiente para concluir que la nicotina activa múltiples vías biológicas a través de las cuales el fumado aumenta el riesgo de enfermedad. La nicotina parece aumentar el riesgo de diabetes y la exposición a la nicotina en la vida fetal puede tener múltiples consecuencias. El cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a los efectos de la nicotina, por lo que la exposición a esta sustancia durante la adolescencia afecta negativamente la función cognitiva y el desarrollo.
Cada vez hay más evidencia de que los cigarrillos electrónicos causan daño y que tienen propiedades tóxicas únicas. La toxicidad aguda seria está bien descrita y la lesión pulmonar se conoce como EVALI (e-cigarette or vaping product use associated lung injury).
Pasaron décadas antes de que se evidenciaran las consecuencias a largo plazo del tabaco; posiblemente no podamos conocer aún los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos.
Con respecto a los adolescentes fumadores (y adultos), es importante saber que ninguna marca de cigarrillo electrónico ha sido aprobada como una ayuda para dejar de fumar, ya que no hay evidencia de su efecto a largo plazo.
Debemos luchar contra la promoción de la nicotina a los jóvenes. A partir de las experiencias en la lucha contra el tabaquismo en adultos, se requerirá una gran variedad de actividades, regulaciones y políticas si queremos contrarrestar la fuerte industria detrás de todos los productos que contienen nicotina.
Bibliografía: Vestbo J, Grigg J, Pisinger C, et al. World No Tobacco Day: smoking, nicotine and children. Eur Respir J 2020; 55: 2001633 [https://doi.org/10.1183/13993003.01633-2020].
Comments