Pediatrics
Artículo original
Fecha de publicación: 02 de septiembre de 2020
Resumido por: Nicole Álvarez Cedeño, Interna de la Universidad de Costa Rica
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto-Martínez, MD Msc.
Sobre el artículo
Durante la pandemia por SARS-CoV-2, se ha implementado el distanciamiento social en busca de disminuir su transmisión, removiendo a los niños de la escuelas y guarderías.
Objetivo
Este estudio determina el efecto del distanciamiento social sobre 12 enfermedades infecciosas comúnmente diagnósticas en la atención primaria pediátrica: OMA, bronquitis, resfriado común, crup, gastroenteritis, influenza, faringitis no estreptocócica, neumonía, sinusitis, infección del tracto urinaro e infección de tejidos blandos y piel.
Métodos
Se utilizó una base de datos electrónica y se analizó la incidencia de cada diagnóstico en niños de 0 a 17 años que fueron atendidos entre el 2019 y 2020.
Cada año se dividió en un período pre-distanciamiento social que abarca la semana 1 a la 9 de cada año y un período post-distanciamiento social que incluye la semana 13 a la 18 según calendario.
Resultados
La prevalencia de cada diagnóstico fue significativamente menor en el 2020, durante el período post-distanciamiento social (p > 0.001 para todos los diagnósticos).
Discusión
Las políticas de distanciamiento social adoptadas para mitigar la pandemia por COVID-19, resultó en una disminución significativa en el diagnóstico de enfermedades infecciosas comunes en niños.
La reducción se puede deber a uno o ambos de los siguientes factores: una disminución en la prevalencia de estas condiciones o la falta de ir a consultar al centro médico cuando esas condiciones ocurren.
Estos resultados demuestran que la extensa transmisión de infecciones pediátricas puede verse alterada cuando se elimina el contacto cercano con otros niños.
De forma notable la influenza, el crup y la bronquiolitis desparecieron esencialmente por el distanciamiento social.
El diagnóstico de la influenza en el 2020 sobrepasó al 2019, pero la propagación de esa enfermedad se terminó de forma abrupta con el distanciamiento social.
Puntos Claves
El riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas por el contacto con otras personas siempre ha estado implícito, pero el distanciamiento social por COVID-19 ha permitido tener una mayor apreciación explícita sobre la magnitud de ese riesgo en los niños; esto podría contribuir en generar estrategias para mitigar ese riesgo en el futuro cuando incremente la interacción social.
Referencia bibliográfica: Hatoun J, Correa ET, Donahue SMA, et al. Social Distancing for COVID-19 and Diagnoses of Other Infectious Diseases in Children. Pediatrics. 2020; 146(3):e2020006460. Disponible en: https://doi.org/10.1542/peds.2020-006460
Comments