The Lancet Respiratory Medicine
CORRESPONDENCIA
Fecha de publicación: 22 de octubre del 2020
Resumido por Catalina Castrillo Hine
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez, MD MSc
Introducción
Recientemente ha surgido la inquietud sobre el impacto del regreso de los niños a la escuela y la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). En general, los niños tienen mayor dificultad para adherirse a reglas de distanciamiento físico, pero se cree que transmiten el virus menos eficientemente que los adultos.
Rinovirus
Circulan durante todo el año con picos estacionales en primavera y otoño.
Se transmite por gotículas al igual queel SARS-CoV-2.
Niños son potenciadores de transmisión.
Adultos asocian cuadros deexacerbacionesy hospitalizaciones.
Detección de SARS-COV-2 y Rinovirus
Se tamizó un grupo de adultos hospitalizados con pruebas de PCR para un panel amplio de virus respiratorios, incluido SARS-CoV-2, desde el inicio de la pandemia y se comparó la tasa de detección de virus respiratorios del 2019.
Se presentó una caída en la tasa de detección de todos los virus respiratorios, incluido rinovirus con el cierre de marzodel 2020.
La detección de rinovirus se mantuvo baja aún con la apertura progresiva de mayo del 2020 en comparación con 2019.
Dos semanas después de la reapertura de escuelas y colegios en septiembre se presentó un aumento en el número de casos positivos similar a los casos del 2019.
Recomendaciones & obligaciones
Escuelas deben realizar una evaluación de riesgos y adoptar medidas de control de infecciones.
Se debe mejorar la higiene de manos y minimizar el contacto entre personas.
El gobierno del Reino Unido no exige que los escolares usen mascarilla, pero las escuelas y universidades tienen la autoridad de exigir su uso en áreas interiores comunes donde no se pueda asegurar un distanciamiento físico seguro.
Conclusiones
Los niños son un gran reservorio de infección por rinovirus y un factor clave de transmisión a adultos.
Las medidas escolares de distanciamiento físico no previenen la transmisión de rinovirus, lo que podría ocurrir de igual manera con la influenza y el SARS-CoV-2.
Los niños pequeños parecen ser menos susceptibles a la infección SARS-CoV-2 que los niños mayores o adultos, pero al infectarse tienen cargas virales similares.
Referencia bibliográfica: Poole S, Brendish N, Tanner A, Clark T. Physical distancing in schools for SARS-CoV-2 and the resurgence of rhinovirus. The Lancet Respiratory Medicine. 2020;. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30502-6.
Comments