Nature Medicine
Reporte breve
Fecha de publicación: 15 de abril de 2020
Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR)
Revisado por: Adriana Yock Corrales, MD, MSc.
DEFINICIONES
- Par de transmisión: dos casos confirmados con COVID 19 en investigación epidemiológica por demostrar nexo epidemiológico positivo, en tanto que uno de los casos (infectado) fue probablemente contagiado por el otro (infeccioso)
- Número reproductivo básico: número medio de infecciones que un caso puede generar a lo largo del período infeccioso en una población sin inmunidad y no infectada.
- Intervalo de serie: Duración del tiempo entre un paciente primario con inicio de síntomas y un caso secundario con inicio de síntomas
MÉTODOS
Se realiza el análisis retrospectivo de patrones de eliminación viral en 94 pacientes con COVID – 19 confirmado por laboratorio, hospitalizados en el periodo que comprende del 21 de enero de 2020 al 14 de febrero de 2020 admitidos al Octavo Hospital Popular de Guangzhou en Guangdong, China y se realiza el modelo del perfil infeccioso en base a una muestra separada de 77 pares de transmisión.
RESULTADOS
Entre los 94 pacientes con COVID – 19 confirmada por laboratorio 50% eran hombres, con una edad media de 47 años y 2/3 partes del grupo se presentaron con enfermedad moderada. Se recolectaron hisopados faríngeos desde el inicio de los síntomas hasta 32 días después y se detectó que la carga viral es más alta justo tras el inicio de los síntomas y empieza a disminuir gradualmente hasta el día 21 (límite de detección). No hubo diferencias significativas de la carga viral entre sexo, grupo etáreo y severidad de la enfermedad.
En base a 77 pares de transmisión obtenidos de fuentes disponibles públicamente dentro y fuera de China continental se estimó que el intervalo en serie tenía una media de 5,8 días. Suponiendo un período de incubación de 5.2 días promedio de un estudio previo de casos tempranos de COVID-19, se infiere que la infectividad comenzó a partir de 2.3 días antes del inicio de los síntomas y alcanzó su punto máximo a 0.7 días antes del inicio de los síntomas.
Se logró estimar que la infectividad comenzó a disminuir rápidamente a partir del día 7 de síntomas y que la transmisión pre-sintomática fue de 44%, la cual se ha estimado que es mayor en casos de implementación de hallazgo activo de casos.
Los lugares con búsqueda activa de casos tienden a tener una mayor proporción de transmisión pre-sintomática, principalmente debido a la cuarentena rápida de contactos cercanos y al aislamiento, pero en una epidemia en rápida expansión en la que el rastreo de contactos/cuarentena y tal vez incluso el aislamiento ya no es factible, o en lugares donde los casos no están aislados fuera del hogar se observa una menor proporción de transmisión pre-sintomática.
Para un número reproductivo de 2.5, el rastreo de contactos y el aislamiento por sí solos tienen menos probabilidades de tener éxito si más del 30% de la transmisión ocurre antes del inicio de los síntomas, a menos que se pueda rastrear >90% de los contactos. Es más probable que esto se logre si la definición de contactos abarca 2 a 3 días antes del inicio de los síntomas del caso índice.
LIMITACIONES
- El inicio de los síntomas depende del recuerdo del paciente después de la confirmación de COVID-19. Probablemente tendió hacia la subvaloración
- Se han informado intervalos en serie más cortos que los informados
- La dinámica de eliminación viral se basó en datos de pacientes que recibieron tratamiento de acuerdo con protocolos promulgados a nivel nacional, que podrían haber modificado la eliminación del virus.
CONCLUSIÓN
La eliminación viral de pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio alcanzó su punto máximo en el inicio de los síntomas o antes, y una proporción sustancial de transmisión probablemente ocurrió antes de los primeros síntomas en el caso índice.
Se deben considerar urgentemente criterios más inclusivos para el rastreo de contactos para capturar posibles eventos de transmisión de 2 a 3 días antes del inicio de los síntomas para un control efectivo del brote.
Referencia bibliográfica: He X, Lau E, Wu P, Deng X, Wang J, Hao X et al. Temporal dynamics in viral shedding and transmissibility of COVID-19. Nature Medicine. 2020;26(5):672-675. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41591-020-0869-5
Comments