Acta Paediatrica
Artículo original
Fecha de publicación: 10 de febrero de 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Dr. Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.
Introducción
La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción de vía aérea superior durante el sueño. Es el desorden del sueño más común en la niñez.
La AOS se asocia con disminución en la calidad de vida, en la eficiencia del sueño y disrupción de la arquitectura fisiológica del sueño.
Valorar la percepción del niño sobre su propio sueño puede ser un componente importante en el cuidado del niño.
El objetivo de este estudio es analizar la percepción del niño de su propio sueño por medio de dibujos que se compararon con la Prueba Dibuja-Un-Hombre de Goodenough.
Métodos
El estudio se desarrolló en una unidad de sueño y ventilación no invasiva entre enero y diciembre de 2017 en niños de entre 5 y 11 años. Todos los pacientes tenían desórdenes crónicos graves con sospecha o confirmación de desórdenes respiratorios asociados al sueño.
Cada niño se evaluó individualmente durante la hospitalización. Se le pidió al niño dibujar la mejor imagen de una figura humana, seguido de un dibujo representando a él mismo durmiendo. Luego se les realizó una serie de preguntas.
Resultados
Se incluyeron 34 niños (50% varones). La media de edad fue de 8,2 ± 1,5 años.
La media del índice apnea-hipopnea fue 3,3 ± 4,5 eventos/hora (normal ≤1,5 eventos/hora).
CARACTERÍSTICAS DE LOS DIBUJOS
El tiempo promedio para los dibujos de humanos fue significativamente mayor que para los dibujos del sueño. Esto puede ser explicado por el orden en que se hicieron los dibujos (figura humana primero).
El tamaño promedio de la figura humana fue, en general, menor en el dibujo del sueño que en el de figura humana.
El resto de las características de los dibujos fueron comparables entre los dos dibujos.
El género de la figura humana fue distinta a la suya en 7 niños (21%). En 13 niños (38%) la figura humana era mayor, en 5 (15%) era menor y en 13 (38%) tenía aproximadamente la misma edad.
La figura humana estaba saludable para 25 niños (74%) y sin ninguna enfermedad en 23 (68%).
En los dibujos del sueño, 22 niños (71%) dibujaron una cama y 5 (16%) se representaron a ellos mismos. Además, 22 figuras (71%) estaban durmiendo en el dibujo y 8 (26%) tuvieron pesadillas. 19 niños (61%) dijeron que su sueño era distinto al de otros niños.
19 niños (61%) reportaron tener sueño placentero y el mismo número prefirió el dibujo de la figura humana que el del sueño.
DISCUSIÓN
Cuerpos, cabezas, torsos, brazos y piernas pequeños se tomaron como indicación de inseguridad y tendencias depresivas y regresivas. Omisión de partes del cuerpos sugirieron ansiedad en torno a esa parte del cuerpo.
Los colores también tienen importancia. 11 dibujos eran sólo azules, lo cual refleja mejor balance emocional y paz durante el sueño.
Las narrativas sobre el sueño fueron más pobres que las de las figuras humanas. Esto se puede interpretar como una dificultad para representarse a ellos mismos y pensar en la calidad de su propio sueño.
Las enfermedades comúnmente infiltraron la vida imaginaria de los niños reflejado en la figura humana.
Este estudio demuestra que los dibujos pueden constituir una herramienta sensible para valorar la calidad de vida de los niños y sus padres.
El gran espectro de desórdenes no permitió un análisis del rol de la condición primaria respectiva en el desorden respiratorio consecuente.
Bibliografía: Filhol A, Ouss L, Amaddeo A, Khirani S, Fauroux B. Drawing of their sleep by children with sleep-disordered breathing gives insight to their imaginary life. Acta Paediatrica. 2020;1092332-2338. Disponible en: https://doi.org/10.1111/apa.15221.
Comments