Pediatrics
Artículo original
Fecha de publicación: 20 de agosto de 2020
Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR)
Revisado por: Adriana Yock Corrales, MD, MSc.
La cefalea es una de las causas neurológicas más común de internamientos. Si bien, la mayoría de casos son diagnósticos benignos, hasta un 15% pueden asociarse a diagnósticos neurológicos y no neurológicos graves (SNNDs) como las malformaciones vasculares, neoplasias y meningitis bacteriana. Las neuroimágenes son una herramienta útil, sin embargo, se recomiendan solo si el niño presenta examen neurológico anormal o síntomas sugestivos de disfunción neurológica.
Metodología
Estudio de cohorte multicéntrico retrospectivo con información de 45 hospitales pediátricos desde octubre de 2015 hasta marzo de 2019. Se incluyeron pacientes pediátricos cuyo principal diagnóstico de egreso del SEM (visita índice) fue cefalea, excluyendo pacientes con SNNDs previa o recurrente y pacientes con neurocirugías. Se comparó tipo y tasa de SNNDs diagnosticados en los 30 días posteriores a la visita médica con tasas de grupos de pacientes cuyo diagnóstico al egreso fue tos, dolor torácico, dolor abdominal y patología de tejidos blandos.
Los resultados principales fueron pacientes diagnosticados con SNNDs.
Resultados
- Pacientes con SNNDs: 0.5% del total de la muestra presentó ≥ 1 SNND en los 30 días posteriores a la visita índice. De estos, a un 37.5% se les diagnosticó en los primeros 7 días. La mayoría de estos diagnósticos ocurrieron en ≥ 3 años. Las causas más comúnes fueron: hipertensión intracraneal benigna, edema y compresión cerebral y convulsiones. En este grupo el uso de neuroimágenes fue más común, así como hemogramas y estudios de líquido cefalorraquídeo, en comparación a pacientes sin SNNDs.
- Grupo control: la incidencia de SNNDs fue muy baja (0.1%).
Discusión
El hallazgo de una tasa de 0.5% de diagnóstico de SNNDs encontrado en este estudio es menor que lo reportado en la literatura (1%-15%). Existen potenciales razones que pueden explicar estas diferencias:
- La muestra tan grande podría haber resultado en regresión a la media.
- Se excluyeron pacientes con SNNDs recurrente o previo, antecedente de neurocirugía o SNNDs asociado a trauma en la visita índice.
- Los resultados se limitaron a reconsultas en el SEM.
En un estudio reciente en adultos se encontró una tasa similar a la de este estudio, siendo los diagnósticos más comúnes oclusión arterial cerebral aguda, hemorragia subaracnoidea e isquemia cerebral transitoria. Todos estos diagnósticos implican gran morbimortalidad, sin embargo, estas etiologías fueron infrecuentes en este estudio (< 6%).
La tasa de diagnósticos que requirieron manejo agudo, como shunt ventricular malfuncionante o neoplasia maligna, fue baja.
La compresión y el edema cerebral representó un 15.2% de todos los SNNDs y las causas más comúnes fueron shunt ventricular malfuncionante, neoplasias malignas y hemorragia intracraneana.
En un estudio se observó que cuando se establece seguimiento para un caso de cefalea, las reconsultas al SEM son menores. Los resultados del presente estudio remarcan la necesidad de identificar cuales son los pacientes que merecen neuroimagen en la visita índice.
Limitaciones
- Estudio retrospectivo.
- La información recolectada no incluía datos sobre signos vitales o examen neurológico.
- Solo se estudiaron pacientes que llegaron a hospitales pediátricos especializados, lo que puede limitar la generalizabilidad.
Conclusiones
- Los pacientes con SNNDs fueron expuestos a mayor trabajo diagnóstico durante las visitas índice, sugiriendo que existió una alta sospecha clínica.
- Para estos pacientes con alta sospecha clínica, pero sin causa identificable en la visita índice, se debería asegurar un seguimiento cercano.
Referencia bibliográfica: Zhou AZ, Marin JR, Hickey RW, et al. Serious Diagnoses for Headaches After ED Discharge. Pediatrics. 2020;146(5):e20201647. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2020-1647
Comments