Pediatric Emergency Care
Tipo de artículo: Artículo Original
Fecha de Publicación: Diciembre del 2020.
Resumido por: Camila Molina Segura, Interna Universitaria (UCIMED)
Revisado por: Dra. Adriana Yock Corrales, MD MSc.
OBJETIVO
Analizar la etiología y el manejo clínico de las cefaleas en niños en el servicio de emergencias (SEM).
Analizar el tratamiento utilizado en niños diagnosticados con cefaleas y migrañas.
MÉTODO
Estudio retrospectivo de los pacientes que ingresaron en al SEM pediátricos del Hospital Prof. Doutor Fernando Fonseca en Lisboa, durante el 2014, con cefalea como síntoma principal o con un diagnóstico de alta hospitalaria de cefalea o migraña.
Durante el período del estudio, 61,333 niños acudieron al SEM pediátrico, con cefalea 2354 pacientes.
Los datos se obtuvieron consultando una base de datos que recopila información de todas las visitas al SEM. De la base de datos se seleccionó la siguiente información clínica: edad del paciente, sexo, fecha de ingreso y egreso, escala de triage de dolor, exploraciones complementarias solicitadas, observación oftalmológica, diagnóstico de alta, tiempo desde la primera consulta de observación hasta el alta y re-ingreso a urgencias en menos de una semana por el mismo motivo.
Como resultado secundario, se consideró una muestra más pequeña que incluía solo a los pacientes que tenían el diagnóstico de dolores de cabeza o migrañas (646 pacientes). Se agruparon los medicamentos por clase general y se subanalizó según medicamentos de interés que incluyeron acetaminofen, ibuprofeno, y ondansetrón.
RESULTADOS
Los casos relacionados con cefalea representaron el 3.8% de todas las visitas al SEM, un total de 2354 pacientes.
La mediana de edad fue de 10 años y el 52,6% de los pacientes eran mujeres.
Los diagnósticos más frecuentes fueron cefalea (21,3%), infecciones de vía respiratoria superior (18,4%) y migrañas (6,1%).
Se identificaron 4 casos de meningitis.
6,5% de todos los pacientes que consultaron se les realizó tomografía computarizada (TAC).
El tiempo medio desde la primera observación médica hasta el alta fue de 85 minutos.
4,4% reconsultó en menos de una semana por los mismos síntomas , principalmente adolescentes con dolor moderado.
El 55% de los pacientes no requirió analgésico, el 17.2% tomó acetaminofen y el 11.1% tomó ibuprofeno.
Los pacientes que recibieron ondansetrón tuvieron menos reconsultas, mientras que los pacientes con dolor leve-moderado tratados con acetaminofén o sin medicación tuvieron más reconsultas.
DISCUSIÓN
La cefalea es uno de los principales motivos de consulta en el SEM. En el presente estudio, la frecuencia de niños con dolores de cabeza fue del 3,8%, mayor de lo que se reportó en estudios previos.
Tres observaciones clínicas importantes surgieron del análisis de los datos: (1) Los niveles más altos de dolor fueron descritos en niños de edad escolar y adolescentes, lo que probablemente se explica por las limitaciones de la evaluación del dolor en niños más pequeños. (2) Enfermedades infecciosas representaron la principal etiología de la cefalea, más precisamente infecciones de las vías respiratorias superiores (18,4%), seguidas de migrañas, que es similar a estudios previos. (3) Se presentó una menor frecuencia de dolores de cabeza asociados con situaciones potencialmente mortales, 0,2% (4 casos de meningitis).
La TAC se solicitó con mayor frecuencia en niños y adolescentes en edad escolar. Los autores relacionan esto debido a una mayor frecuencia de dolores de cabeza y niveles más altos de dolor en estos grupos de edad.
Los niños pequeños y los adolescentes fueron los grupos de edad que pasó más tiempo en el servicio de emergencias. Además, los adolescentes fueron hospitalizados con más frecuencia y tuvieron más reconsultas.
Con respecto al tratamiento utilizado en los pacientes diagnosticados con cefalea o migrañas, hay 2 puntos importantes a considerar. A casi la mitad de los sujetos no se les prescribió ningún medicamento mientras estaban ingresados en el SEM, posibilidad que se relaciona con niveles más bajos de dolor. Lo que cuestiona la necesidad de que los pacientes visiten el SEM en lugar de consultar con su médico de cabecera. En segundo lugar, hay diferencias importantes en la medicación prescrita según directrices nacionales y europeas. Los triptanos son los medicamentos de primera línea para tratar migrañas moderadas a severas y los últimos estudios destaca el apoyo del uso de antagonistas de la dopamina.
Según el presente estudio la reconsulta fue menos recurrente si se prescribía ondansetrón en el grupo de pacientes con dolor leve a moderado, pero se deben tener en cuenta otros factores al considerar la eficacia de este medicamento. Las directrices nacionales en Portugal sobre el tratamiento del dolor de cabeza agudo respaldan el uso de ondansetrón.
CONCLUSIONES
Los dolores de cabeza secundarios benignos fueron los más comunes. Los dolores de cabeza primarios fueron, en comparación, mucho menos frecuentes pero probablemente estén sub diagnosticados, lo que enfatiza la importancia de alertar a los médicos sobre este diagnóstico y muy raramente el dolor de cabeza se asoció con situaciones potencialmente mortales. Los antieméticos parecen ser eficaz en el tratamiento de las cefaleas primarias, pero es importante considerar regímenes farmacológicos alternativos en pacientes que presentan puntuaciones de dolor más altas.
Referencia Bibliográfica. Costa FM, Ferreira IP, Mascarenhas IP, Alvez CF, Bento VA, Loureiro HC. Diagnosis and Treatment of Headache in a Pediatric Emergency Department. Pediatric Emergency Care (2020). Dec;36(12):571-574. Disponible en doi: 10.1097/PEC.0000000000002284.
Comments