top of page

Diagnóstico y manejo de tos crónica: similitudes y diferencias entre niños y adultos

F1000Research

Artículo de revisión

Fecha de publicación: 22 de julio de 2020

Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna universitaria de la UCR.

Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez, MD MSc.

 

La tos es un proceso natural que permite la protección de la vía aérea. La estimulación de los receptores de la tos a nivel de vía aérea puede suceder a causa de infecciones, moco o cuerpo extraño. Se clasifica en dos tipos: seca y productiva.


Definición

- Tos crónica en niños: tos > 4 semanas de evolución.

- Tos crónica en adultos: tos > 8 semanas de evolución.


Valoración diagnóstica en niños

El mejor abordaje inicial se basa en la historia y solo se progresa a procedimientos más invasivos y complejos cuando el diagnóstico no es claro a pesar de una adecuada historia clínica y examen físico.

La tos habitual es un diagnóstico que se realiza mediante historia clínica. Esta se define como tos seca repetitiva que desaparece al dormir. Otro diagnóstico clínico importante por considerar es la tos ferina, caracterizada por espasmos frecuentes de tos seca seguidos de náuseas y/o vómitos y además, con síntomas nocturnos.

Otros aspectos de la historia pueden señalar a diagnósticos que requieran pruebas específicas, por ejemplo, una tos productiva puede levantar la sospecha de asma, bronquitis bacteriana prolongada, fibrosis quística, discinesia ciliar primaria y bronquiectasias.

  • ASMA: La variante tusígena del asma se manifiesta solo con tos. Diagnóstico: prueba terapéutica positiva

  • FIBROSIS QUÍSTICA: Se caracteriza por tos productiva y manifestaciones gastrointestinales. Diagnóstico: tamizaje neonatal, cloruros en sudor

  • DISCINESIA CILIAR PRIMARIA: Se manifiesta con tos productiva que inicia en la infancia y persiste, además se relaciona a situs inversus.

  • Diagnóstico: medición de óxido nítrico a nivel nasal, microscopía electrónica.

  • BRONQUITIS BACTERIANA PROLONGADA: Cursa con tos productiva crónica y ausencia de síntomas que orienten a otras causas.

  • Diagnóstico: neutrofilia y > 10 000 bacterias/ml en el lavado broncoalveolar o respuesta clínica a antibioticoterapia.

  • TRAQUEOMALACIA O TRAQUEOBRONCOMALACIA: Ocasionalmente se presenta con tos, producto de irritación de la vía aérea por el colapso de las paredes de la tráquea. Diagnóstico: Broncoscopía.

Tratamiento en niños

El tratamiento depende del diagnóstico correcto, por esta razón, la historia clínica es esencial pues al utilizar un abordaje sistemático, la etiología en niños generalmente es diagnosticable.


Valoración diagnóstica en adultos

A diferencia de los niños, la identificación de tos crónica en adultos sigue siendo un enigma. La variante tusígena del asma es una causa relativamente común de tos crónica tanto en adultos como en niños, por lo que es razonable iniciar una prueba terapéutica con corticosteroides orales y evaluar respuesta. Otras etiologías comunes entre ambos grupos son la traqueomalacia, aspiración de cuerpo extraño e hipertrofia de amígdalas, además, se han encontrado similitudes entre la tos hábito en niños y la tos neurogénica en adultos. Otras etiologías comunes en adultos , pero no tanto en niños son: enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome de tos de vía aérea superior (descarga nasal posterior), uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer pulmonar, bronquiectasias y apnea obstructiva del sueño.


Tratamiento en adultos

Al igual que en niños, el tratamiento depende del diagnóstico correcto, sin embargo, en la mayoría de los casos no existe un diagnóstico médico establecido, por lo que el abordaje consiste en intervenciones farmacológicas (moduladores de la función neuronal como gabapentina) y no farmacológicas como terapia física y de lenguaje.

Puntos importantes

● Principal diferencia entre ambos grupos: el abordaje sistemático en niños deja muy pocos de estos sin diagnóstico médico, a diferencia de los adultos.

● Al no tener un diagnóstico claro en la mayoría de las veces, el tratamiento de la tos crónica en el adulto es farmacológico, mientras que en niños es dirigido a la causa.

● En casos de tos crónica sin explicación médica existe evidencia limitada sobre la efectividad de la terapia conductual, tanto en niños como en adultos.

● En ambos grupos se debe tener en cuenta que la enfermedad pulmonar que causa tos puede coexistir con el hábito repetitivo de toser, por lo que además de tratar el trastorno de base se puede añadir un método conductual.


Referencia bibliográfica: Weinberger M, Hurvitz M. Diagnosis and management of chronic cough: similarities and differences between children and adults. F1000Research. 2020;9:757.




25 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page