The Journal of Pediatrics
ARTÍCULO ORIGINAL
Fecha de publicación: Enero del 2021
Revisado por: Manuel E. Soto-Martinez, MD Msc.
Resumido por: Catalina Castrillo Hine
SOBRE EL ARTÍCULO
La prevalencia de la obesidad en la niñez ha aumentado debido a cambios ambientales y a las desigualdades socioeconómicas. La relación entre el nivel socioeconómico (NSE) y obesidad en niños representa el 13% de los niños más desfavorecidos con obesidad. Los factores de riesgo en vida temprana como: peso al nacer, rápido aumento de peso en la infancia, experiencias adversas de la niñez y la lactancia materna son influenciados por el NSE. Estos factores son determinantes para el desarrollo infantil y su estado nutricional.
OBJETIVO
Determinar si se observan las mismas relaciones entre los factores de riesgo de la vida temprana y el nivel socioeconómico (NSE) con el índice de masa corporal infantil (IMC) entre datos del 2000 y 1947.
MÉTODOS
Se revisaron 2 cohortes de nacimientos prospectivos de la misma región: 711 niños en el Estudio de las Mil Familias de Newcastle de 1947 (NTFS) y 475 del Estudio del Milenio de Gateshead (GMS) en el 2000. Se estudiaron asociaciones entre el peso al nacer, lactancia materna, rápido crecimiento de la infancia (0-12 meses), la adversidad en la vida temprana (0-12 meses) y el NSE de los padres con el IMC infantil.
RESULTADOS
Relación entre NSE y antropometría
Los niños en NTFS tenían IMC más bajo y eran más bajos que los niños en GMS.
7% tenía sobrepeso/obesidad en NTFS, en comparación con 33% en GMS.
Hubo más con sobrepeso/obesidad en el grupo menos favorecido en la infancia en GMS, sin diferencias socioeconómicas asociadas a IMC en NTFS.
Los más favorecidos económicamente tenían mayor talla (p = 0,001) en NTFS, pero las diferencias de altura en GMS no fueron significativas (p = 0,06).
Interrelaciones entre factores de riesgo, NSE y IMC infantil
Existen asociaciones entre el peso al nacer (95% CI 0,02-0,28), crecimiento rápido (95% CI 0,18-0,82) y altura (95% CI 0.23-0.48).
Análisis de trayectorias
GMS: adversidad, crecimiento rápido y el peso al nacer tuvieron efectos directos positivos sobre el IMC, y el crecimiento rápido y el peso al nacer se asociaron positivamente con la altura. La ventaja socioeconómica se asoció con menor probabilidad de sobrepeso/obesidad en GMS.
NTFS: el sexo y crecimiento rápido fueron los únicos factores que predijeron IMC.
El NSE tuvo efectos indirectos en la cohorte GMS: el NSE (al nacer) se asoció con peso y altura al nacer, y atenuó los efectos de la adversidad en el IMC.
En NTFS el crecimiento rápido se asoció con mayor probabilidad de sobrepeso/obesidad (OR 2,24, IC del 95%: 1,01-4,96) y GMS se asoció con una mayor probabilidad de sobrepeso/obesidad a los 9 años (OR 2,34; IC del 95%: 1,14-4,83).
Investigando el crecimiento rápido en la vida temprana y el IMC durante la infancia
El crecimiento rápido fue el factor asociado a mayor IMC en ambas cohortes y una mayor probabilidad de sobrepeso/obesidad.
DISCUSIÓN
El rápido crecimiento temprano se asocia con mayor IMC infantil y mayor probabilidad de obesidad infantil. Las variantes genéticas del IMC están asociadas con el crecimiento infantil y pueden reflejar la trayectoria de crecimiento predestinada.
La altura se asocia al peso al nacer y rápido crecimiento sobre el IMC, lo que se relaciona más con masa magra que con la grasa.
Los factores de riesgo en vida temprana que pueden haber cambiado con el tiempo incluyen: peso al nacer y adversidad.
Este estudio no apoya asociaciones entre lactancia materna con el crecimiento de la primera infancia y el IMC.
El NSE temprano en la vida puede reflejar efectos del desarrollo, mientras que el NSE infantil puede ser marcador de factores ambientales perjudiciales.
El racionamiento de la posguerra (1954) permitió una distribución justa y consistente de los recursos, que redujo las diferencias de clase en la ingesta de nutrientes y mejoró la salud pública.
Los ambientes modernos son consecuencia de los desajustes evolutivos y cambios ambientales como: transición nutricional y ambiente alimentario, sedentarismo y el tiempo con pantallas.
El rápido crecimiento es un antecedente constante de un IMC elevado, pero la asociación fue más fuerte en la cohorte moderna, siendo agravado por cambios ambientales.
CONCLUSIÓN
Los niños con desventajas socioeconómicas o que tienen un rápido crecimiento en entornos modernos tienen un riesgo menor de restricción del crecimiento, pero mayor riesgo de sobrepeso.
Referencia biliográfica: Robinson N, McKay J, Pearce M, Albani V, Wright C, Adamson A et al. The Biological and Social Determinants of Childhood Obesity: Comparison of 2 Cohorts 50 Years Apart. The Journal of Pediatrics. 2021;228:138-146.e5. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.09.031.
Comments