The Journal of Pediatrics
Editorial
Fecha de publicación: 3 de abril de 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Dr. Arturo Solís Moya, MD.
Introducción
La Asociación Pediátrica Europea—Unión de Sociedades y Asociaciones Pediátricas Nacionales Europeas (EPA-UN-EPSA) ha establecido un grupo de trabajo colaborativo con instituciones académicas y centros médicos en China para facilitar el intercambio recíproco de información y compartir conocimiento científico. El presente comentario es resultado del grupo de trabajo China-EPA-UN-EPSA.
Objetivos
Generar conciencia con respecto a las necesidades psicológicas de los niños durante epidemias y reportar datos tempranos recolectados en áreas de China afectadas por COVID-19, enfatizando el rol de familias y cuidadores en el reconocimiento y manejo de emociones negativas.
Investigaciones tempranas de las reacciones conductuales y emocionales de niños chinos frente a COVID-19
Un estudio preliminar realizado en Shaanxi, China durante la segunda semana de febrero de 2020, mostró que los problemas psicológicos y conductuales más comunes entre 320 niños y adolescentes de 3-18 años fueron aferramiento, distracción, irritabilidad y temor de hacer preguntas sobre la epidemia (datos no publicados).
Distrés psicológico en niños expuestos a eventos adversos
Varios estudios han documentado los efectos dañinos del estrés psicológico causado por eventos negativos en niños.
Manifestaciones reportadas comúnmente incluyen ansiedad, depresión, letargia, deterioro de interacciones sociales y reducción de apetito. Efectos psicológicos incluyen debilitamiento o compromiso del sistema inmune. En el transcurso de eventos adversos, los niños se ven obligados a quedarse en casa por períodos prolongados debido a medidas de aislamiento forzado y cierre de escuelas, lo cual resulta en conexiones limitadas con compañeros de clase y reducción en su actividad física.
Un estudio preliminar realizado en Shaanxi, China por el grupo de trabajo China-EPA-UNEPSA mostró lo siguiente:
Niños de 3-6 años manifiestan más síntomas como aferramiento y temor por la salud de parientes que niños mayores.
Niños mayores (6-18 años) presentaron más frecuentemente inatención e indagación frecuente.
Las condiciones psicológicas más graves fueron el aferramiento, inatención e irritabilidad, demostrado por niños de todas las edades.
El entretenimiento mediático fue en gran parte exitoso (por encima de la lectura y ejercicio físico) en el alivio del distrés psicológico de los niños.
Conclusiones
Pediatras en Shaanxi, China han intentado fomentar la resiliencia en niños afectados psicológicamente por la epidemia. Las medidas que sugieren a padres y parientes incluyen:
Aumentar la comunicación con los niños para abordar sus miedos y preocupaciones.
Participar en juegos colaborativos para aliviar la soledad.
Incentivar actividades que promueven la actividad física.
Utilizar terapia musical en la forma de canto para reducir la preocupación, miedo y estrés del niño.
Prestar atención a las pesadillas y dificultad para dormir, evitar el aumento en el sueño diurno y sugerir la higiene de sueño y métodos de relajación.
Desviar la atención hacia una dirección más productiva y positiva.
Bibliografía: Jiao WY, Wang LN, Liu J, Fang SF, Jiao FY, Pettoello-Mantovani M, et al. Behavioral and emotional disorders in children during the COVID-19 epidemic. The Journal of Pediatrics. 2020;221:264‐266.e1. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.03.013
Comments