NEJM
Revisión de tema
Fecha de publicación: 30 de julio de 2020
Resumido por: Natalia Rivera Sandoval
Revisado por: Manuel E. Soto Martínez MD MSc.
Introducción
El virus sincitial respiratorio (VRS) es responsable de brotes anuales de infecciones del tracto respiratorio.
La infección natural no da como resultado inmunidad sostenida y las reinfecciones son comunes.
Los menores de 6 meses son particularmente vulnerables.
Estructura viral
El VRS es un virus ARN que codifica 11 proteínas virales.
Su envoltura viral está conformada por tres proteínas estructurales; dentro de las cuales, la proteína F y G juegan un papel crítico en la infectividad y patogénesis.
Opciones terapéuticas
Aunque estudios han demostrado que los antivirales pueden reducir la carga viral del VRS, un ensayo clínico con Presatovir no mostró beneficio clínico significativo.
La falta de un tratamiento eficaz, ha hecho énfasis en la profilaxis con inmunidad pasiva o activa.
Opciones profilácticas
Se ha demostrado que el Palivizumab, un anticuerpo monoclonal (AcM) dirigido contra la proteína F, reduce el riesgo de hospitalización por VRS en bebés con factores de riesgo.
Sin embargo, su utilidad se ve limitada debido a su modesta eficacia, su administración intramuscular mensual, la aparición de mutaciones en la proteína F y su elevado costo.
Otros enfoques
Se están estudiando AcM neutralizantes contra la proteína G, tanto para profilaxis como para tratamiento.
Debido a que la proteína G juega un papel importante en la modificación de la respuesta inmune, se plantea la hipótesis de que un AcM contra ésta podría reducir la gravedad de la enfermedad.
Otro enfoque para la profilaxis es la administración de un AcM de larga duración a los bebés nacidos poco antes o durante la temporada de VRS. Si una sola dosis al nacer pudiera proporcionar varios meses de protección, la carga de la infección se trasladaría a los niños mayores que tienen menor riesgo de hospitalización.
Ensayos clínicos
Griffin et al:
Ensayo clínico aleatorizado que comparó profilaxis con Nirsevimab (un AcM contra la proteína F de vida media prolongada) vs placebo en 1447 bebés prematuros cerca del inicio de la temporada de VRS.
Resultados: La incidencia de infección de vías respiratorias inferiores (IVRI) por VRS fue un 70% menor con Nirsevimab que con placebo hasta 150 días después de la administración (2,6% vs 9,5%).
La incidencia de hospitalización por VRS fue un 78% menor con Nirsevimab (0,8% vs 4,1%).
Madhj et al:
Ensayo clínico aleatorizado que comparó la administración de una vacuna contra la proteína F vs placebo en mujeres embarazadas con una fecha de parto prevista cerca del inicio de la temporada del VRS; con seguimiento para detectar IVRI hasta 180 días después del nacimiento.
Resultados: Los niveles de anti-F IgG fueron hasta 12 veces más altos en los bebés nacidos de madre vacunadas; hallazgo que indica transferencia transplacentaria efectiva.
El desenlace primario (la eficacia de la vacuna contra la IVRI significativa asociada al VSR en bebés de hasta 90 días de vida), no cumplió con el criterio de éxito preespecificado. Sin embargo, hubo evidencia de eficacia en cuanto a hospitalización por IVRI asociada a VRS e IVRI asociada a VRS con hipoxemia grave, hallazgos que sugieren un beneficio potencial.
Conclusiones
Los resultados de los dos ensayos respaldan el desarrollo de un AcM de vida media prolongada para proporcionar inmunidad pasiva, además de proporcionar una base para estudios adicionales con el objetivo de inducir una respuesta de Ac neutralizantes protectora y duradera.
Ambos enfoques ofrecen la esperanza de que, finalmente, esté a la vista un medio eficaz para prevenir las infecciones por VRS.
Referencia: Meisner, H.C. Disarming the Respiratory Syncytial Virus. NEJM; 2020; 383:487-488. Disponible en: DOI: 10.1056/NEJMe2021648
Comments