top of page

Del SARS a COVID-19: lo que hemos aprendido sobre los niños infectados con COVID-19

International Journal of Infectious Diseases

Revisión de tema

Fecha de publicación: 30 de abril del 2020

Resumido por: Natalia Rivera Sandoval

Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez, MD MSc.

 

Introducción

En diciembre de 2019 se identificó en China un nuevo coronavirus, nombrado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y la enfermedad causada por el virus fue llamada Corona Virus Disease 2019 (COVID-19).

SARS-CoV y SARS-CoV-2 surgieron por primera vez en China y comparten algunas similitudes biológicas, epidemiológicas y patológicas.

Los niños como grupo especial muestran características clínicas diferentes en comparación con los adultos.


Comparación epidemiológica entre SARS-CoV y SARS-CoV-2


COVID-19 tiene una transmisión más rápida y amplia, mayor morbilidad y mortalidad. Los casos de SARS en niños eran esporádicos y con historial de exposición claro; mientras que con COVID-19 los casos ocurren en hogares infectados y por transmisión comunitaria. No hay evidencias suficientes de transmisión vertical. 

Comparación de características clínicas entre SARS y COVID-19 


Con COVID-19 han emergido casos en recién nacidos, casos de niños asintomáticos y casos sintomáticos con imágenes radiológicas de tórax normales. Los niños que inician el cuadro con síntomas gastrointestinales podrían progresar a condiciones graves. Los recién nacidos de madres infectadas con COVID-19 podrían presentar complicaciones importantes, aunque la mayoría no se ven afectados.


Comparación de tratamiento de SARS y COVID-19


Muchos niños infectados con SARS fueron tratados con corticoesteroides; sin embargo, la evidencia clínica disponible no respalda su uso en pacientes con COVID-19. 

Comparación de patogénesis entre SARS y COVID-19


El SARS-CoV-2 y el SARS-CoV tienen un dominio de unión al receptor similar que sugiere que el SARS-CoV-2 también podría usar ACE2 para ingresar a la célula huésped.

Ambos niños con SARS y COVID-19 mostraron disminución drástica del número de células CD4+, CD8+ y CD3+; esto sugiere que la inmunidad celular se compromete.

Discusión


Se plantea que COVID-19 podría tener mayor transmisibilidad asociado a que los niños podrían ser potencial fuente de infección debido a sintomatología leves, casos asintomáticos y sintomáticos con imágenes pulmonares normales que son pasados por alto y así contribuyen con una mayor propagación.

Se plantea como propuesta enfatizar en la transmisión posible en niños, en el uso de enfoques multidisciplinarios y estratégicos para realizar el diagnóstico en esta población y en la necesidad de tomar en consideración factores de riesgo como advertencia para casos graves. 

Referencia: Zhou, M. Y., Xie, X. L., Peng, Y. G., Wu, M. J., Deng, X. Z., Wu, Y., Xiong, L. J., & Shang, L. H. From SARS to COVID-19: What we have learned about children infected with COVID-19. IJID, 2020: S1201-9712(20)30309-X. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.04.090


0 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

COVID-19 en neonatos

The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine. Tipo de artículo: revisión de tema Fecha de publicación : 18 de mayo del 2020 Resumido...

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page