top of page

¿Cómo reducir el uso de antibióticos en la bronquiolitis?

Acta Paediatrica

Artículo de revisión

Fecha de publicación: 08 de mayo del 2020

Resumido por: Natalia Rivera Sandoval

Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez MD MSc.

 

Bronquiolitis

  • Es una de las principales causas de hospitalización en lactantes a nivel mundial.

  • Los menores de 3 meses de edad son pacientes con riesgo significativo para la necesidad de cuidados intensivos y asistencia respiratoria.

  • En menores de 12 meses la mayoría de los casos son causados por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), y entre los 12-24 meses por rinovirus (según estudio).

  • Las bacterias no juegan ningún papel en la aparición de bronquiolitis, pero pueden estar involucradas causando infecciones secundarias en las vías respiratorias lesionadas.


Uso de antibióticos (ATB) en bronquiolitis

  • Pese a ser una infección viral, los ATB se recetan con frecuencia durante la hospitalización por bronquiolitis, especialmente si el paciente necesita cuidados intensivos y asistencia respiratoria.

  • Una razón para el uso de ATB en bronquiolitis es la gravedad de presentación ya que no existe un método confiable para  distinguir una infección bacteriana de una viral en la vía respiratoria inferior.

  • La procalcitonina (PCT) y la proteína C reactiva (PCR) son marcadores no específicos de lesión tisular e inflamación. A pesar de que sus concentraciones séricas generalmente son más altas en infecciones bacterianas que en infecciones virales, los niveles de PCT o PCR, o cualquier combinación de marcadores, no han sido lo suficientemente sensibles y específicos como para identificar o descartar etiología bacteriana en la infección respiratoria.

  • Los efectos adversos a corto y largo plazo de exposición a ATB son más prominentes cuando dicha exposición tiene lugar durante los primeros meses de vida. Los principales efectos nocivos a largo plazo son la aparición de cepas bacterianas resistentes y cambios en la microbiota.

Bronquiolitis en asma

En un estudio taiwanés, el uso de ATB para la bronquiolitis en la infancia aumentó el riesgo de asma en más de tres veces (dicha información ha sido confirmada en estudios en CR por Soto-Martínez ME et al. Journal of Asthma 2018).


Algoritmo basado en marcadores inflamatorios

  • Dado que el diagnóstico confiable de infección bacteriana de las vías respiratorias inferiores es infrecuente, una forma racional es aplicar algoritmos basados ​​en el monitoreo de marcadores inflamatorios no específicos, como PCT o PCR en suero, para guiar la prescripción de ATB.

  • Existen guías internacionales que proponen: Retrasar o retirar los ATB cuando la PCT sea <1.0 ng/mL (y PCR <70 mg/L).

Recomendaciones

  • La Academia Europea de Pediatría destacó en particular dos problemas en el tratamiento médico de los niños en los países occidentales: el uso excesivo de antibióticos en todas las edades y el tratamiento excesivo de la bronquiolitis.

  • Los pediatras e intensivistas que tratan a los bebés con bronquiolitis grave necesitan encontrar un equilibrio óptimo en el uso de ATB: no utilizarlos de manera indiscriminada, individualizar los casos y no utilizarlos por tiempo prolongado.

Referencia: Korppi, M. How to reduce the use of antibiotics in infant bronchiolitis?. Acta Paediátrica. 2020, 109: 1086-1087. DOI:10.1111/apa.15165


2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page