Pediatric Pulmonology
Tipo de artículo: Revisión sistemática y metaanálisis
Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Manuel E. Soto Martínez, MD MSc.
Introducción
En abril de 2020 se reportó un nuevo síndrome relacionado a COVID-19 que se caracteriza por hiperinflamación y compromiso multiorgánico en niños, con características similares a la enfermedad de Kawasaki (EK) y síndrome de shock tóxico. Se ha llamado síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) asociado a COVID-19 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Métodos
Se buscaron todos los estudios observacionales y series de casos de MIS-C utilizando PubMed y EMBASE hasta agosto de 2020.
El diagnóstico de MIS-C fue confirmado utilizando la definición de caso del CDC y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Resultados y discusión
Se identificaron 372 artículos, de los cuales 27 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Todos los artículos incluidos fueron publicados entre mayo y julio de 2020.
En general, los estudios incluyeron 917 pacientes con MIS-C asociado a COVID-19.
Características demográficas: edad media de 9,3 años, 56,8% masculinos, la proporción de hispánicos y negros fue de 34,6% y 31,5%, respectivamente y al menos una comorbilidad estaba presente en 30,7%.
SINTOMATOLOGIA
Los síntomas más comunes fueron fiebre (99,3%), síntomas gastrointestinales (87,3%) y dolor abdominal (70,1%).
La prevalencia de síntomas respiratorios fue de 40,7% (menor que en COVID-19 agudo) y un 36% presentaron síntomas neurológicos (más que en COVID-19 agudo).
Síntomas similares a EK comúnmente reportados incluyen: conjuntivitis (57%), brotes cutáneos (59%) y cambios de la mucosa oral (42,3%).
En contraste con EK, MIS-C se caracteriza por: afectar a niños mayores, tener mayor incidencia de disfunción miocárdica y síntomas gastrointestinales y mayor elevación de marcadores inflamatorios y cardíacos. Esto sugiere que son dos entidades distintas con características clínicas comunes.
HALLAZGOS DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
En general, en MIS-C hubo elevación significativa de biomarcadores inflamatorios y cardíacos.
La mayoría de los pacientes presentaron niveles elevados de dímero D y neutrófilos, y reducción de linfocitos y albúmina.
De acuerdo a los hallazgos ecocardiográficos, el compromiso cardiovascular es común. La presencia de disfunción sistólica ventricular izquierda o miocarditis fue identificada en 55,3%.
La prevalencia de dilatación arterial coronaria o aneurismas es de 21,7%.
Un mecanismo potencial de las lesiones miocárdicas es una tormenta de citoquinas inducida por IL-6 que puede causar una miocarditis fulminante. Tomando esto en cuenta, la terapia con anti-IL-6 en conjunto con IGIV y esteroides podría ser una opción terapéutica.
Opacidades o infiltrados en la radiografía de tórax estuvieron presentes en el 38,3% de los casos.
TRATAMIENTO Y DESENLACES
En general, 79,1% de los pacientes requirieron admisión a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Las terapias más comunes fueron inmunoglobulinas IV (IGIV) (81%), aspirina (67,3%), corticosteroides sistémicos (63,6%), inotrópicos (62,9%) y anticoagulantes (56,5%).
33% requirieron ventilación mecánica y 6,3% requirieron oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
Tasa de mortalidad: 1,9%.
Se desconoce la morbilidad y desenlaces a largo plazo de MIS-C.
MIS-C: en resumen
Edad media: 9,3 años. La mayoría de los casos han ocurrido en niños hispánicos o negros.
Los síntomas más comunes han sido fiebre, síntomas gastrointestinales y síntomas dermatológicos o mucocutáneos.
Los marcadores inflamatorios, cardíacos y dímero D están significativamente elevados.
El compromiso cardiovascular es común.
Pacientes con MIS-C fueron comúnmente tratados con IGIV, aspirina y corticosteroides sistémicos.
La disfunción miocárdica mejoró en muchos casos, pero el uso de ECMO y la tasa de mortalidad fueron altas.
BIBLIOGRAFÍA: Yasuhara J, Watanabe K, Takagi H, Sumitomo N, & Kuno T. COVID-19 and multisystem inflammatory syndrome in children: A systematic review and meta-analysis. Pediatric Pulmonology. 2020:1–12. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ppul.25245.
Comentarios