BMJ
Artículo de Revisión
Fecha: 29 de abril del 2020
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Dr. Arturo Solís Moya, MD.
Introducción:
En diciembre de 2019 se reportaron casos de neumonía severa de etiología desconocida en Wuhan, China. Posteriormente se determinó que fueron causados por el SARS-CoV-2.
En las etapas tempranas del brote, se creyó que los niños no se veían afectados y que era una enfermadad exclusiva de la edad adulta.
Se cree que los pocos casos en niños en China fue gracias a la temprana suspensión de escuelas. Sin embargo con el pasar del tiempo se vio que los niños, al igual que los adultos, son susceptibles a la enfermedad pero con una menor severidad.
Epidemiología y características clínicas:
La tasa de mortalidad del COVID-19 es menor a la del SARS y MERS, sin embargo el numero total de muertes atribuidas al COVID-19 es mayor.
La vía de transmisión principal en la población pediátrica es el contacto con un familiar infectado.
La fiebre solo estuvo presente en menos de la mitad de los niños infectados y solo duró unos cuantos días, por lo que el tamizaje de niños por medio de la toma de temperatura no es útil.
Otros síntomas comunes en niños es la tos seca, la odinofagia y la disnea y generalmente resuelven dentro de 7 a 10 días. Las sibilancias, a diferencia de otras infecciones virales en niños, no es un signo clínico del COVID-19.
En Wuhan, muchas mujeres embarazadas se vieron infectadas, sin embargo solo un 9% de los neonatos sufrieron transmisión vertical. Por otra parte, la infección perinatal contribuye al desarrollo de sufrimiento fetal, parto prematuro y síndrome de distrés respiratorio del recién nacido.
En China, de los 1200 niños infectados, solo 2 fallecieron. Uno de ellos padecía de leucemia y el otro se presentó con una invaginación intestinal con necrosis.
Una hipótesis del porqué la infección es más leve en niños es porque el receptor que permite la entrada viral a la célula, el ECA2, es inmaduro y posee una menor expresión en el epitelio alveolar.
Hallazgos radiológicos y de laboratorio:
La linfopenia es el hallazgo hematológico más frecuente en adultos, sin embargo en niños el número de linfocitos generalmente se encuentra dentro de los límites normales. Otros hallazgos de laboratorio en niños es la elevación de la procalcitonina, proteína C reactiva y el dímero D.
El TAC de tórax muestra opacidades en vidrio esmerilado hasta en dos tercios de los pacientes pediátricos.
Tratamiento y medidas de control:
El manejo de pacientes pediátricos con COVID-19 es mayoritariamente de soporte.
Para abril de 2020, el brote en China está bajo control y la mayoría de casos nuevos son importados.
Uno de los principales desafíos al tratar de contener la pandemia del COVID-19 es que los individuos infectados son transmisores del virus antes de desarrollar síntomas. Los niños al ser mayoritariamente asintomáticos juegan un rol clave en la transmisión comunitaria.
Las medidas drásticas tomadas durante el confinamiento en Wuhan, se asociaron a un descenso dramático en la transmisión comunitaria y se logró un cese de la misma.
Lu X, Xing Y, Wong GW-K. COVID-19: lesson to date from China. Arch Dis Child DOI:doi:10.1136/ archdischild-2020-319261
Comments