top of page

COVID 19: Enseñanzas de una unidad de enfermedades infecciosas pediátricas

Archives of Disease in Childhood

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Fecha de publicación: 09 de junio del 2020

Resumido por: Catalina Castrillo Hine

Revisado por: Dr. Arturo Solís Moya, MD.


Conforme se desarrolla la pandemia del COVID19, se ha demostrado que existen desafíos para garantizar una atención médica segura para la población pediátrica. A continuación, se exponen algunos desafíos, la respuesta prese


ntada y las posibles estrategias para mejorar en un futuro.


EQUIPO DE PROTECCIÓN (EPP)

El equipo medico ha presentado dificultades para manejar el EPP por falta de entrenamiento, inventario y disponibilidad.

  • Respuesta COVID19: Se entrenó (en varios centros) al personal sobre el correcto uso y la colocación del equipo.

  • Estrategia: Mediciones rutinarias y protocolizadas de los trabajadores de salud para el uso de mascarillas FFP3 al iniciar como trabajador en un centro de salud. Se recomiendan entrenamientos y simulaciones para fomentar el adecuado uso del equipo y su colocación.

PROTECCIÓN DE POBLACIÓN VULNERABLE

Se incluyeron pacientes en cohortes de poblaciones de alto riesgo.

  • Respuesta COVID19: Se centralizaron definiciones de población de riesgo, y existieron indicaciones contradictorias entre médicos, especialistas y sociedades.

  • Estrategia: Involucrar a especialistas tempranamente para identificar y unificar definiciones de grupos de riesgo, evitar ansiedad e informar rápidamente a la población.

MANTENIMIENTO DE SERVICIOS ESENCIALES

Existe una saturación debido a la sobrecarga de pacientes, y la falta de médicos (aislados o enfermos por COVID19). No todas las comunidades cuentan con servicios para proporcionar “hospitalización en casa”, y los médicos de estas áreas no tienen garantizado el EPP. Además, existe temor en los padres para llevar a sus hijos a centros de vacunación.

  • Respuesta COVID19: Se cancelaron procedimientos electivos no vitales, para garantizar mayor disponibilidad del cuerpo médico. Se informó a la población para mejorar la accesibilidad a centros médicos, y continuar con la vacunación.

  • Estrategia: 1) Proponer un inventario de farmacias y profesionales para continuar con la vacunación en una pandemia; 2) Identificar áreas clínicas “libres de pandemia” para mantener servicios de la comunidad, informando sobre cuales no se deben interrumpir; y 3) Promover la importancia de establecer centros que ofrezcan servicios pediátricos en la comunidad.

COMUNICACIÓN

Se presentaron desafíos de comunicación con puestos administrativos. Ni el manejo de información, ni la toma de decisiones fueron claras, y hubo poco teletrabajo.

  • Respuesta COVID19: Esto creó falta de confianza, ansiedad, y falta de comunicación personal.

  • Estrategia: Mantener transparencia y establecer rutas claras para enviar información.

CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

Limitada información actualizada de capacidad en servicios de UCI, y profesionales sin conocimientos adecuados para dicho servicio. No habían protocolos o planes dirigidos a niños con patologías crónicas limitantes.

  • Respuesta COVID19: Existe incertidumbre sobre capacidad en centros. Se dieron clases virtuales rápidas que generaban dudas en los médicos, y problemas de comunicación con padres de pacientes terminales. No hubo suficiente inventario para cubrir las necesidades de los pacientes.

  • Estrategia: Informar, mediante el Ministerio de Salud, la capacidad en tiempo real de los servicios de UCI. Proporcionar entrenamiento para el personal de salud, y comunicación con padres de niños vulnerables. Generar plantillas para el manejo diario de pacientes críticos, y protocolos interdisciplinarios para futuras pandemias.

Organización del equipo de trabajo

Se observó que los servicios más expuestos a COVID19 cuentan con poco personal. Esto genera movilización de personal que a veces no cuenta con las habilidades necesarias para dicho servicio.

  • Respuesta COVID19: Los servicios de salud ocupacional se sobresaturaron por peticiones del equipo, que carecían de guías y protocolos.

  • Estrategia: Establecer un listado de habilidades de cada trabajador para acelerar la toma de decisiones al momento de movilizar miembros de un servicio a otro mas saturado, y garantizar guías claras sobre dicha movilización y la protección que se debe utilizar.

TIEMPO

Hay sobresaturación por tratar de cumplir con todas las labores.

  • Respuesta COVID19: Causó cansancio y sobrecarga laboral.

  • Estrategia: Planeamiento temprano de cuales funciones se pueden posponer durante el tiempo de pandemia.

INNOVACIÓN

La toma rápida de decisiones en beneficio del paciente, rápida aprobación de estudios, y pobre estandarización del manejo.

  • Respuesta COVID19: Se utilizaron bases de datos para compartir con guías a nivel mundial.

  • Estrategia: Revisar cuales estrategias fueron o no productivas, mantener vías rápidas de innovación pos-pandemia, y valorar la manera de obtener resultados precisos (no rápidos).

Referencia bibliográfica: Whittaker E, Sinha R. COVID-19: lessons learned from a paediatric high consequence infectious diseases unit. Archives of Disease in Childhood. 2020;:1-3. Disponible en: 10.1136/archdischild-2020-319114.



0 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

COVID-19 en neonatos

The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine. Tipo de artículo: revisión de tema Fecha de publicación : 18 de mayo del 2020 Resumido...

Comments


bottom of page