top of page

COVID-19 En 17 Servicios de Emergencias Pediátricos Italianos

Tipo de artículo: Artículo

Fecha de Publicación: 1 de Diciembre del 2020.

Resumido por: Valeria Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina UCIMED.

Revisado por: Dra. Ana Joselina Seone Olivas, MD.

 

Antecedentes

La variabilidad en la presentación de niños con enfermedad por COVID- 19 es un desafío en los servicios de emergencias (SEM) en términos de reconocimiento temprano, que tiene un efecto en el control y la prevención de la enfermedad.


Sobre el artículo

El siguiente artículo describe un cohorte de 170 niños con COVID-19 y las diferencias con los cohortes anteriormente publicados hasta la fecha. En esta serie de casos, se describe las características clínicas, la gravedad de la enfermedad y el empleó de recursos diagnósticos.


Métodos

Revisiones retrospectivas de expedientes clínicos en niños entre los 0- 18 años evaluados en 17 SEM pediátricos italianos.

Resultados

  • Datos clínicos: datos demográficos y epidemiológicos, presencia de comorbilidades y síntomas en la presentación.

  • Estudios por imagen.

Posteriormente se comparó los resultados con los datos disponibles en 3 cohortes chinos publicados anteriormente.


Resultados

  • Este cohorte encontró un mayor número de pacientes menores a 1 año con COVID-19 (edad media de 45 meses).

  • El 22% de los pacientes tenían comorbilidades.

  • La exposición ocurrió principalmente fuera de los grupos familiares (59%).

  • Los niños se presentaron con mayor frecuencia asintomáticos (17%) o presentaron enfermedades leves (63%).

  • Los síntomas más comunes fueron tos seca o productiva (73%, 43%), anorexia (42%), dificultad para alimentarse (35%) y rinorrea (34%).

  • Tres pacientes fueron diagnosticados con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C).

  • La tomografía computarizada de tórax, la radiografía de tórax y la ecografía pulmonar en el lugar de atención se utilizaron en el 2%, 36% y 8% de los casos, respectivamente.

  • El 43% de los pacientes ingresaron debido a sus condiciones clínicas; donde todos fueron dados de alta y no se reportaron muertes.

  • El uso mínimo de tomografía computarizada y radiografía de tórax puede haber llevado a una identificación reducida de casos moderados, que pueden haber sido clasificados clínicamente como casos leves.


Discusión

  • Con los resultados presentados, los autores confirman y agregan nuevos conocimientos sobre la posible presentación tardía de MIS-C. Aunque sea raro, esta afección puede ser grave y requiere un reconocimiento inmediato, lo que puede no ser factible de inmediato debido a la presentación temprana de los pacientes o la presencia de diferentes características del MIS-C.

  • En la comparación con los cohortes chinos previamente publicados, la distribución de edad del cohorte italiano fue significativamente diferente debido a un mayor número de pacientes menores a 1 año.

  • El cohorte italiano presentó una prevalencia en la exposición fuera del grupo familiar en comparación con los chinos, el cual puede estar asociado con el cierre tardío en Italia.

  • Otra diferencias con respecto a los cohortes descritos anteriormente es la diferencia significativa en la distribución de pacientes dentro de la clasificación de gravedad de la enfermedad, donde el cohorte italiano encontró una prevalencia significativa de asintomáticos o casos leves.

  • El uso mínimo de estudios por imagen podría haber determinado el reducido número de casos clasificados como moderados.

  • Sugieren que que una clasificación basada en la clínica, en lugar de una radiológica, podría ser más útil para el diagnóstico clínico apropiado de niños con COVID-19.

Limitaciones

Dentro de las limitaciones que presentó el estudio sobresale que el estudio es retrospectivo, el número real de niños con SARS-CoV-2 en Italia todavía es incierto y es posible que se haya pasado por alto características clínicas relacionadas con COVID-19.


Conclusión

Los niños italianos evaluados en el SEM presentaron con poca frecuencia síntomas comunes de la enfermedad. En pediatría, el COVID-19 puede tener presentaciones raras pero graves y potencialmente mortales, pero, en la mayoría de los casos, representa una carga organizativa para el SEM. Estos datos no deben disminuir la atención y la preparación para la enfermedad COVID-19 porque los niños pueden representar una fuente de transmisión viral. Una clasificación basada en la clínica, en lugar de una radiológica, podría ser más valiosa para predecir las necesidades del paciente y asignar mejor los recursos.


Referencia Bibliogáfica. Parri N, Lenge M, Cantoni B, Arrighini A, Romanengo M, Urbino A et al. COVID-19 in 17 Italian Pediatric Emergency Departments. Pediatrics. 2020;146(6):e20201235.



6 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

COVID-19 en neonatos

The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine. Tipo de artículo: revisión de tema Fecha de publicación : 18 de mayo del 2020 Resumido...

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page