Pediatric Emergency Medicine Practice
Reporte de encuesta
Fecha de publicación: junio del 2020
Resumido por: Adriana Montalván Guasch
Revisado por: Dra. Adriana Yock-Corrales
Se realizó una encuesta a 135 jefes de servicio, miembros de Medicina de Emergencias Pediátricas de Norte América con el objetivo de cuantificar el impacto del COVID-19 en sus prácticas y sus mecanismos de adaptación. Cuarenta y un porciento de los encuestados respondieron el cuestionario.
VOLUMEN Y FLUJO DE PACIENTES
La mayoría de los encuestados reportaron hacer cambios en la logística del SEM pediátricos. Estos cambios incluyeron:
Volumen de pacientes: se reportó una disminución del 65% del volumen de pacientes diarios.
Edad: 26% de los SEM pediátricos aumentaron la edad máxima de atención en respuesta a la pandemia, el promedio del incremento fue de 13 años.
Se readecuó el uso del espacio físico y flujo de pacientes para cumplir con los principios de control de infecciones. La mayoría de los encuestados reportaron la implementación de un proceso de separación de flujo. Los pacientes con sospecha de COVID-19 fueron separados de aquellos con ausencia de factores de riesgo o síntomas para COVID-19. Por último, se reportó la implementación de un proceso de evaluación, tratamiento y egreso a pacientes con patología no aguda.
ATENCIÓN CLÍNICA
PROTOCOLO DE PRUEBAS
Setenta y dos porciento de los SEM reportaron una capacidad limitada para la realización de pruebas por SARS-CoV-2 debido a escasez de los suministros de pruebas.
Del porcentaje que si tenía acceso a pruebas, 67% reportó tener acceso a pruebas rápidas, definidas como pruebas que proveen resultados en menos de 12 horas.
Sesenta y cinco porciento reportó realizarle pruebas únicamente a los pacientes ingresado al SEM pediátricos con evidencia clínica del COVID-19, 32% reportó realizarle pruebas a todos los pacientes ingresados al servicio, 27% reportó realizarle pruebas a todos aquellos pacientes con sospecha de COVID-19 que fueron egresados y 0% de los SEM pediátricos le realizó pruebas a todos los pacientes.
POBLACIONES ESPECÍFICAS DE PACIENTES
Cuarenta y seis porciento de los encuestadores indicaron haber implementado protocolos específicos para COVID-19, especialmente en pacientes inmunosupresos o respiratorios.
Por ejemplo, 77% de los SEM pediátricos reportaron el uso de inhaladores de dosis medida en vez de nebulizadores para reducir el riesgo de aerosolización.
Para pacientes con croup, 17% de los encuestados reportaron administración SC o IM de epinefrina como terapia de primera línea.
Sesenta y un porciento de los SEM pediátricos reportaron disminuir el uso de ventilación mecánica no invasiva y pasar a intubación luego de suplementación con oxígeno.
Cuarenta porciento reportó el uso de equipos de anestesia dedicados a intubación.
INCORPORACIÓN DE TELEMEDICINA
Desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha hecho un llamado a expandir el uso de telemedicina.
El 78% de los SEM pediátricos no habían tenido experiencia con telemedicina previo a la pandemia, de este porcentaje el 40% han implementado telemedicina en sus prácticas desde el inicio de la pandemia o pretenden hacerlo.
PERSONAL
Once porciento de los encuestados reportaron que los médicos de emergencias pediátricas habían sido reubicados a servicios de salud para adultos.
CONTROL DE INFECCIONES
En pediatría, el riesgo de transmisión de pacientes al personal de salud puede estar aumentado debido a que muchos niños son asintomáticos y, por lo tanto, no se les realizan pruebas a menos de que presenten síntomas obvios de COVID-19 o presenten un nexo epidemiológico positivo.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Cuarenta y seis porciento de los encuestados reportaron escasez de equipo de protección personal (EPP) para su SEM desde el inicio de la pandemia.
Para sobrellevar esta limitación, 70% reutilizó EEP, 60% lo esterilizó, 65% solicitó o aceptó donaciones y 37% reportó que los médicos y personal brindaban su propio EEP.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
La educación de estudiantes de medicina, residentes y fellows ha sido afectada por la pandemia en múltiples aspectos.
La mayoría de los encuestados indicaron que los estudiantes de medicina habían sido suspendidos.
Muchos residentes han sido trasladados a otras áreas clínicas y se les ha restringido la participación en el manejo de la vía aérea de pacientes sospechosos para disminuir el uso de EEP.
CONCLUSIÓN
La pandemia del COVID-19 continúa poniendo a prueba la infraestructura mundial en salud.
A pesar de que los pacientes pediátricos se han visto menos afectados que los adultos, la pandemia propone un reto importante para los SEM pediátricos.
La disminución en el volumen de pacientes, alteración en el rango de edad de pacientes tratados, cambios en el personal y espacio físico han llevado a un cambio en la manera que los clínicos se comunican las familias y utilizan los recursos disponibles.
Bibliografía: Walker DM, Tolentino VR. COVID-19: the effects on the practice of pediatric emergency medicine. Pediatric emergency medicine practice. 2020 Jun 19;17(Suppl 6-3):1-5. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32549038/
Comments