The Journal of Allergy and Clinical Immunology
Editorial
Fecha de publicación: 07 de mayo de 2020
Resumido por: Nicole Álvarez Cedeño. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica.
Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez, MD MSc.
Los factores de riesgo del CDC para hospitalización y muerte por COVID-19 son los siguientes: sexo masculino, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC y asma grave), mayor de 65 años, enfermedad renal crónica, inmunocompromiso (cáncer), obesidad grave, enfermedad hepática crónica y condiciones cardíacas graves como hipertensión pulmonar.
Estas enfermedades se superponen a las enfermedades cardiopulmonares ya conocidas que presentan un incremento en su morbimortalidad por exposición crónica a la contaminación ambiental.
Hipótesis
La exposición a la polución como contribuyente en la gravedad del COVID-19 al afectar directamente la capacidad pulmonar de aclarar los patógenos y exacerbando enfermedades cardiacas y pulmonares subyacentes.
Factores socioeconómicos, raciales y ambientales que impactan la tasa de mortalidad por COVID-19:
Racismo estructural
En Michigan un 33% de los casos por COVID-19 y un 44% de las muertes son en población negra, la cual corresponde solo el 14% de la población total en ese estado.
El 28% de las muertes totales en Estados Unidos por COVID-19 son población negra.
En Estados Unidos un porcentaje significativo viven en condiciones de hacinamiento, acceso limitado a los servicios de salud y alimentación poco saludable.
Son contratados en trabajos “esenciales” con salario bajo que requieren interacción cercana con las demás personas, por ejemplo los servicios de comida y el transporte público.
Exposición crónica a la contaminación ambiental
Durante el SARS del 2003 en China se reportó una asociación positiva entre la medición del índice de contaminación ambiental (CO, NO2, O2, O3 y PM10) y la tasa de letalidad del SARS. Actualmente, datos preliminares sugieren una asociación similar para COVID-19.
La asociación entre la contaminación por NO2 y el número reproductivo básico (R0) del COVID-19, mostró que entre mayor sea la contaminación por NO2 mayor es la propagación del COVID-19 y una concentración incrementada del PM2.5 y PM10 se asocia a una mayor tasa de mortalidad (p=0.011 y p=0.015 respectivamente).
El incremento de 1 mg/m3 en la exposición crónica a PM 2.5 aumenta en un 15% la tasa de mortalidad por COVID-19.
Áreas urbanas densamente pobladas como la ciudad de Nueva York y Detroit tienen una mayor tasa de mortalidad por COVID-19 y mayor contaminación ambiental con niveles anuales de PM2.5.
Bibliografía: Brandt E, Beck A, Mersha T. Air pollution, racial disparities, and COVID-19 mortality. Allergy Clin Immunol. 2020; 146:61-63. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2020.04.035
Commentaires