MedRxiv
Estudio de cohorte prospectivo multicéntrico
Fecha de publicación: 17 de julio de 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Dra. Camila Tautiva Rojas, MD.
Introducción
Los niños y jóvenes corresponden al 1-2% de los casos mundiales de COVID-19.
Los niños parecen tener menor riesgo de infección que los adultos y la mayoría de las infecciones reportadas en niños han sido leves o asintomáticas.
En niños, ha surgido un fenotipo grave de la enfermedad que parece temporalmente asociado a la infección por SARS-CoV-2. Descrita en mayo de 2020 en un grupo de pacientes con evidencia de un estado hiperinflamatorio multisistémico con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.
La OMS ha usado para ello el término síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes temporalmente relacionado a COVID-19 (MIS-C).
Métodos
El ISARIC WHO CCP-UK es un estudio de cohorte prospectivo en curso a lo largo de hospitales en Inglaterra, Gales y Escocia.
Se presentan datos de niños y jóvenes menores de 19 años, inscritos hasta el 5 de junio de 2020, con ≥2 semanas de datos clínicos disponibles y un resultado positivo por SARS-CoV-2 (por PCR o serología).
Se utilizó la definición de caso preliminar de MIS-C de la OMS para identificar a los niños con el síndrome.
Desenlaces primarios: admisión a cuidados críticos, desarrollo de MIS-C y mortalidad intrahospitalaria.
Prejuicio: centros pediátricos especializados (atención terciaria) pueden estar sobrerrepresentados.
Resultados y discusión
En total la muestra es de 451 niños y jóvenes en 116 hospitales entre el 17 de enero y 5 de junio de 2020 (451/55394, 0,8% de la cohorte de pacientes de todas las edades con COVID-19).
La edad media fue de 3.9 años y un 57% fueron varones.
Se reportó al menos una comorbilidad en 43% de los casos. Las comorbilidades más comunes fueron neurológicas (12%), hematológicas/oncológicas/inmunológicas (8%) y cardíacas (7%). De los niños <1 año, un 22% eran prematuros.
Los síntomas más frecuentes fueron fiebre (73%), tos (43%), disnea (32%) y náuseas y vómitos (32%).
Las náuseas, vómitos, dolor abdominal, cefalea y odinofagia mostraron una tendencia creciente con la edad.
Se reportó un grupo claro de síntomas mucoentéricos que se sobrelapan con síntomas de vías respiratorias superiores.
La mediana del puntaje de alarma temprana pediátrica (PEWS) fue de 3 y las pruebas de laboratorio al ingreso estaban, en general, dentro de rangos normales. Se administraron antibióticos al 71% de los niños y antivirales al 7%.
NIÑOS INGRESADOS A CUIDADOS CRÍTICOS
17% de los niños fueron ingresados a cuidados críticos; 5% recibieron soporte inotrópico, 7% recibieron ventilación no invasiva y 9% recibieron ventilación mecánica invasiva.
Asociación significativa de la etnia negra y presencia de comorbilidades con el ingreso a cuidados críticos.
Mayor probabilidad de haber tenido una estancia hospitalaria previa >5 días.
No se observó asociación entre el uso previo de inmunosupresores y la admisión a cuidados críticos.
Presentaron mayor probabilidad de presentar diarrea (35% vs. 12%), conjuntivitis (13% vs. 2%), confusión (22% vs 7%) que la población de salones de hospitalización.
Menor conteo de plaquetas, mayor conteo de neutrófilos, mayor PCR y mayor probabilidad de presentar inflitrados en la radiografía de tórax (64% vs. 34%).
DESENLACES
83% se egresaron vivos, 0,7% fallecieron y 17% continuaron recibiendo atención a la fecha del reporte. No hubo muerte en <16 años. Los tres jóvenes fallecidos tenían comorbilidades.
MIS-C
12% de los niños cumplieron con la definición de la OMS de MIS-C. Estos niños eran mayores que los que no presentaron MIS-C (mediana 10,8 vs. 2 años) y en mayor proporción de etnia no blanca (70% vs. 43%). No se asoció con comorbilidades.
Además de las manifestaciones incluidas en la definición de la OMS (fiebre, brote, conjuntivitis y síntomas gastrointestinales), tuvieron mayor probabilidad de presentar fiebre, mialgia, linfadenopatía, odinofagia, fatiga y disminución del estado de consciencia, lo cual puede ser útil para refinar la definición de caso. Se identificó también un grupo de síntomas mucoentéricos que se sobrelapa con MIS-C.
PEWS mayor, menor conteo de plaquetas, menor conteo de linfocitos, mayor conteo de neutrófilos y mayor creatinina. Esto puede asistir en diferenciar MIS-C de otras enfermedades, como la enfermedad de Kawasaki, en la cual el conteo de plaquetas está típicamente elevado.
Tuvieron mayor probabilidad de ser ingresados a cuidados críticos (61% vs. 15%), de recibir corticosteroides intravenosos, ventilación invasiva y no invasiva, y soporte inotrópico. No hubo muertes en el grupo con MIS-C.
Conclusiones
Se confirma que COVID-19 es menos grave en niños y jóvenes que en adultos.
La admisión a cuidados críticos se asoció con edad <1 mes, 10-14 años y la etnia negra.
Se brinda evidencia para refinar la definición de caso de MIS-C, con la asociación adicional de un bajo conteo de plaquetas, cefalea, mialgia, linfadenopatía, odinofagia y fatiga. La presencia de un grupo de síntomas mucoentéricos sugiere que el MIS-C puede ser una forma grave del espectro mucoentérico.
Bibliografía: Swann OV, Holden K, Turtle L, Pollock L, Fairfield CJ, Drake TM, et al. Clinical characteristics of children and young people hospitalised with covid-19 in the United Kingdom: prospective multicentre observational cohort study. MedRxiv. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1101/2020.07.14.20
153320.
Comments