top of page

Cafeína, Café y Salud

The New England Journal of Medicine

Tipo de artículo: revisión de tema

Fecha de publicación: 23 de julio del 2020

Resumido por: Adriana Montalván Guasch

Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez MSc MD

 

A pesar de que históricamente se ha asociado a la cafeína con un aumento en el riesgo de cáncer y otras enfermedades, reciente evidencia indica que la cafeína podría tener beneficios en la salud.


Metabolismo, efectos fisiológicos y efectos tóxicos

La cafeína tiene la capacidad de atravesar la barrera placentaria y la hematoencefálica. La vida media de la cafeína en adultos típicamente es de 2.5-4.5 horas, sin embargo, existen factores como el embarazo que pueden reducir su metabolismo.


Efectos beneficiosos en el desempeño cognitivo y dolor

Dosis moderadas de cafeína reducen la fatiga, aumentan la vigilia y reducen el tiempo de reacción. Estudios han demostrado que la adición de cafeína a analgésicos de uso común tiene un efecto modesto en la proporción de pacientes con adecuado manejo del dolor.


Efectos en el sueño, ansiedad e hidratación y síntomas de abstinencia

El consumo de cafeína al final del día puede aumentar la latencia y reducir la calidad del sueño. Adicionalmente, la cafeína puede inducir ansiedad cuando esta se consume en dosis altas. Si estos efectos ocurren, se recomienda disminuir o evitar el consumo de bebidas cafeinadas al final del día. No se han demostrado efectos adversos a largo plazo en el estado de hidratación con la ingesta moderada de cafeína.


Eliminar la ingesta de cafeína luego de un consumo habitual puede precipitar síntomas de abstinencia, entre los cuales se incluyen: cefalea, fatiga y somnolencia. Estos síntomas tienden a intensificarse entre el día 1 y 2 posterior a la cesación del consumo y tienen una duración entre 2-9 días, pueden disminuirse al realizar una descenso gradual de la dosis consumida de cafeína.


Efectos tóxicos

Los efectos adversos relacionados a la ingesta de altas dosis de cafeína incluyen: ansiedad, inquietud, nerviosismo, disforia, insomnio, agitación psicomotora y curso de pensamiento saltón. Los efectos tóxicos aparecen al consumir dosis ≥ a 1.2 g y dosis de 10-14 g pueden ser fatales. El consumo de dosis ≥ a 320 mg de cafeína puede traer efectos adversos cardiovasculares a corto plazo como prolongación del QT y palpitaciones. Se debe recomendar un consumo no mayor a 200 mg de cafeína por ocasión y evitar la combinación de este compuesto con bebidas alcohólicas.


Café, cafeína y el riesgo de enfermedades crónicas

Los estudios que relacionan la ingesta de cafeína con efectos en la salud tienen serias limitaciones.


Presión arterial, lípidos y enfermedades cardiovasculares

Metanálisis sugieren que la ingesta prolongada de cafeína únicamente resulta en un modesto incremento de la presión arterial, sin embargo, no se demostró un efecto sustancial en la presión arterial al consumir café o té, por lo que se cree que un componente del café como el ácido clorgénico podría contrarrestar el efecto en la presión arterial de la cafeína.


En el café no filtrado, la concentración de compuestos hiperlipemiantes es alta, sin embargo, esta es insignificante en café filtrado, instantáneo o de percolador. Se determinó que el consumo de café está asociada con un riesgo disminuido de enfermedad cardiovascular.

.

Peso, resistencia a la insulina y diabetes tipo II

La cafeína puede mejorar el balance energético ya que reduce el apetito y aumenta la tasa metabólica. El aumento en el consumo de cafeína se asocia a una modesta menor ganancia de peso. A corto plazo, la ingesta de cafeína reduce la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, el consumo de café por 6 meses no afecta la misma. Esto sugiere el desarrollo de tolerancia a los efectos de la cafeína en la sensibilidad a la insulina o que, a largo plazo, este efecto adverso es compensado por los efectos beneficiosos de los componentes diferentes a la cafeína. El consumo habitual de café se ha asociado consistentemente con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo II con una relación dosis-respuesta.


Cáncer y enfermedad hepática

Existe evidencia que sugiere que el consumo de café y cafeína no esta asociado a una mayor incidencia de cáncer o a una mayor tasa de mortalidad por cáncer. El café se ha asociado consistentemente con la disminución de la enzimas hepáticas que reflejan daño hepático y menor riesgo de cirrosis y fibrosis.


Litiasis

El consumo de café se ha visto asociado a un menor riesgo de litiasis y cáncer vesicular. El consumo de café se asocia a un menor riesgo de litiasis renal.


Enfermedades neurológicas

Hay una fuerte relación inversa entre el consumo de cafeína y el riesgo de enfermedad de Parkinson. El consumo de café y cafeína también se ha visto asociado a una disminución en el riesgo de depresión y suicidio.


Mortalidad por todas las causas

El consumo de 2-5 tazas de café por día se ha asociado a una disminución en la mortalidad por todas las causas.


Efectos durante el embarazo

Se ha asociado un alto consumo de cafeína con un menor peso al nacer y mayor riesgo de aborto. Es prudente sugerir limitar la infesta de cafeína durante el embarazo a un máximo de 200 mg por día.


Referencia bibliográfica:

van Dam RM, Hu FB, Willett WC. Coffee, Caffeine, and Health. New England Journal of Medicine. 2020 Jul 23;383(4):369-78.




3 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page