The Lancet
Estudio de cohorte
Fecha de publicación: 13 de mayo de 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer
Revisado por: Dr. Santiago Batalla Garrido, MD.
Introducción
La evidencia sugiere que el daño tisular en COVID-19 es mediado principalmente por la inmunidad innata del huésped.
La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis aguda de vasos de mediano calibre, usualmente autolimitada que ocurre casi exclusivamente en niños.
La teoría patogénica más aceptada sugiere que ocurre una respuesta inmunológica aberrante frente a uno o más patógenos no identificados en sujetos con predisposición genética. Sin embargo, no se ha identificado un gatillo infeccioso claro.
Método
Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes pediátricos que fueron diagnosticados con enfermedad de Kawasaki y admitidos al Hospital Papa Giovanni XXIII en Bergamo, Italia entre el 1 de enero de 2015 y el 20 de abril del 2020.
Los pacientes se dividieron en dos grupos:
Grupo 1: pacientes diagnosticados antes del inicio de la epidemia local de SARS-CoV-2 (1 enero 2015 al 17 febrero 2020) (19 niños)
Grupo 2: pacientes diagnosticados luego del inicio de la epidemia (18 febrero 2020 al 20 abril 2020) (10 niños)
Las presentaciones similares a Kawasaki se definieron por los criterios de la Asociación Americana del Corazón del 2017.
La definición de infección actual o previa por SARS-CoV-2 se estableció por medio de RT-PCR y detección serológica de IgM o IgG.
Resultados y discusión
Tras el inicio de la epidemia de COVID-19 en el área, se reporta un aumento en los casos de enfermedad similar a Kawasaki, con una incidencia mensual al menos 30 veces mayor a la incidencia mensual de los 5 años anteriores (0.3 casos por mes previo a COVID-19 versus 10 casos por mes posterior al inicio de la epidemia).
El grupo de investigación lo denomina “enfermedad similar a Kawasaki” porque los hallazgos clínicos y bioquímicos del grupo 2 aparentan ser diferentes a la cohorte histórica de pacientes con enfermedad de Kawasaki. El grupo 2 presentó las siguientes características distintivas del grupo 1:
Edad: mayores (media: 3.0 vs. 7.5 años).
Hallazgos clínicos: presencia de compromiso respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular y signos meníngeos.
Hallazgos bioquímicos: leucopenia, linfopenia, trombocitopenia, aumento de ferritina y elevación de marcadores de miocarditis.
Curso más severo, con mayor resistencia a inmunoglobulinas (índice de Kobayashi ≥5), mayor necesidad de uso de esteroides y mayor frecuencia de síndrome de shock en enfermedad de Kawasaki y síndrome de activación macrofágica.
Inmunidad: ocho de diez pacientes del grupo 2 presentaron anticuerpos contra SARS-CoV-2 y los otros dos presentaron RT-PCR positiva, lo cual sugiere un inicio tardío de la enfermedad comparado con la infección primaria. Datos del estudio sugieren que la enfermedad similar a Kawasaki podría estar ocurriendo por la respuesta inmune a SARS-CoV-2 en pacientes susceptibles.
Bibliografía: Verdoni L, Mazza A, Gervasoni A, Martelli L, Ruggeri M, Ciuffreda M, et al. An outbreak of severe Kawasaki-like disease at the Italian epicentre of the SARS-CoV-2 epidemic: an observational cohort study. The Lancet [Internet]. 2020 [citado 2020 May 14]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(20)31103-X
Comments