Pediatrics Tipo de artículo: Artículo regular Fecha de publicación: 24 de Setiembre del 2020
Resumido por: Camila Molina Segura, Interna Universitaria de Medicina (UCIMED)
Revisado por: Dra Helena Brenes Chacón, MD
Sobre el artículo
El presente estudio describe la incidencia del bloqueo auriculoventricular (BAV) en niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). Los niños con MIS-C tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, desde disfunción ventricular y dilatación de las arterias coronarias, hasta alteraciones en el ritmo cardíaco.
Metodología
Estudio retrospectivo unicéntrico que incluyó niños de 0-21 años que ingresaron con diagnóstico de MIS-C entre el 1 de Marzo del 2020 y el 30 Mayo del 2020.
Resultados
Entre los 25 pacientes ingresados con MIS-C (60% varones, mediana de edad 9,7 años), se encontraron anomalías ECG en 14 (56%).
Se observó BAV de primer grado en 5 (20%) y BAV de segundo o tercer grado en 4 pacientes (16%): Mobitz tipo I en 2 pacientes, Mobitz tipo II en 1 paciente (sin ensanchamiento del QRS) y BAV de tercer grado en 1 paciente. Ningún paciente requirió intervención por BAV.
Todos los pacientes con BAV fueron ingresados a la UCI antes del inicio del BAV (4 pacientes requirieron apoyo inotrópico para hipotensión/shock en el momento de la inicial) y presentaban disfunción ventricular en el ECO (leve en 4 pacientes, moderada en 1 paciente).
Todos los pacientes con BAV de 2o o 3o grado tenían niveles elevados de BNP, mientras que el paciente con BAV de 1o grado tenía BNP normal.
Discusión
Los informes iniciales sugirieron que los niños con COVID-19 tenían una forma mucho más leve de la enfermedad que los adultos, sin embargo se han reportado múltiples casos de MIS-C, con importante afectación cardiovascular en niños con infección por el SARS-COV2.
Limitaciones
Estudio retrospectivo unicéntrico No existe un protocolo sistemático para las pruebas de ECG, y algunos pacientes sin estudio de ECG de seguimiento o telemetría pueden haberse perdido.
Conclusión
Los ECG deben controlarse para detectar evidencia de prolongación de PR durante el ingreso en pacientes con MIS-C. Los pacientes que desarrollan BAV de primer grado pueden beneficiarse de la telemetría contínua debido al riesgo de progresión a BAV de alto grado. MIS-C se asoció con una alta incidencia de enfermedad de la conducción AV en niños, particularmente en pacientes que presentaban hipotensión/shock y disfunción ventricular.
Bibliografía. Dionne A, Mah DY, Son MB, Lee PY, Henderson L, Baker AL et al. Atrio-ventricular block in children with multisystem inflammatory syndrome. Pediatrics. 2020. Disponible en doi: 10.1542/peds.2020-009704.
Comments