Pediatrics
Estudio de cohorte prospectivo
Fecha de publicación: 1 de junio de 2020
Resumido por: Rebeca Martínez Archer y Dra. Camila Tautiva Rojas
Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez MD MSc.
Introducción
La neumonía es una de las infecciones más comunes en niños, por lo que la adecuada valoración de la gravedad de esta es esencial para tomar decisiones. Se plantea la posibilidad de que marcadores inflamatorios tengan valor pronóstico en estos pacientes.
Los biomarcadores que reflejan la respuesta inmune del huésped frente a una infección ofrecen una medida objetiva de la gravedad de la enfermedad, lo cual podría mejorar el pronóstico de niños con NAC.
Estos biomarcadores incluyen el conteo de leucocitos, el conteo absoluto de neutrófilos, la proteína C reactiva (PCR) y la procalcitonina (PCT). Estudios en adultos con NAC han demostrado que estos marcadores se correlacionan con la gravedad de la enfermedad, pero la evidencia en niños permanece limitada.
Objetivo
Evaluar la asociación entre biomarcadores y el desarrollo de desenlaces graves en una cohorte prospectiva de niños con NAC.
Métodos
El estudio CARPE DIEM fue un estudio de cohorte prospectivo que incluyó niños de entre 3 meses y 18 años que se presentaron al servicio de Emergencias (SEM) del Hospital de Niños de Cincinnati con signos y síntomas de infección de vías respiratorias inferiores (IVRI) y hallazgos focales sugestivos de NAC en la radiografía de tórax.
La IVRI se definió como ≥1 de los siguientes: cambio o inicio reciente de tos o producción de esputo, dolor torácico, disnea, taquipnea o hallazgos auscultatorios anormales.
El desenlace primario que se evaluó fue la gravedad de la enfermedad, que se clasificó en:
Enfermedad leve: alta del SEM, sin hospitalización en los 7 días posteriores.
Enfermedad leve-moderada: hospitalización, sin criterios adicionales.
Enfermedad moderada-grave: pacientes hospitalizados con ≥1 de los siguientes: ≥1 bolo intravenoso (IV) de fluidos, infusión continua de fluidos IV durante >12 horas, oxígeno suplementario, ampliación de antibioticoterapia, neumonía complicada o sepsis presuntiva.
Enfermedad grave: pacientes que presentaron ≥1 de los siguientes: tratamiento en UCI, ventilación con presión positiva, infusión de agentes vasoactivos, drenaje torácico, oxigenación con membrana extracorpórea, sepsis severa, shock séptico o muerte.
Resultados y discusión
Se registraron 1142 niños en el estudio. De estos, 477 presentaron opacidades focales en la radiografía de tórax. La edad media de la cohorte fue de 5.6 años.
121 (25.4%) niños presentaron enfermedad leve, 126 (26.4%) presentaron enfermedad leve-moderada, 179 (37.5%) presentaron enfermedad moderada-grave y 51 (10.7%) presentaron enfermedad grave. En general, no hubo diferencia estadística en los niveles de biomarcadores entre las distintas categorías de gravedad.
La mediana de todos los biomarcadores tuvo una modesta elevación en niños que desarrollaron neumonía complicada, empiema con necesidad de drenaje torácico o ventilación con presión positiva. La mediana de PCR y PCT fue mayor en niños que presentaron sepsis y requirieron infusión de agentes vasoactivos. Sin embargo, el bajo número de casos con estos desenlaces impide realizar conclusiones definitivas.
Ninguno de los biomarcadores evaluados tuvo una capacidad discriminatoria adecuada para distinguir entre enfermedad grave y no grave.
Conclusión
Los resultados sugieren que los biomarcadores que típicamente son medidos, incluyendo la PCR y PCT, en general no son útiles para predecir la gravedad de la enfermedad en niños que se evalúan por NAC en el SEM.
Sin embargo, dado su alto valor predictivo negativo, la PCR y la PCT podrían ser útiles para descartar los desenlaces más graves de la NAC, incluyendo neumonía grave y sepsis.
Bibliografía: Florin TA, Ambroggio L, Brokamp C, Zhang Y, Rattan M, Crotty E, et al.. Biomarkers and disease severity in children with community-acquired pneumonia. Pediatrics. 2020;145(6):e20193728. Disponible en: https://doi.org/10.1542/peds.2019-3728
Yorumlar