Journal of Allergy and Clinical Inmunology
Artículo de revisión
Fecha de publicación: 24 de agosto de 2020
Resumido por: Yirlany Padilla Ureña. Interna Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR)
Revisado por: Manuel E. Soto-Martínez MD, MSc.
Inmunosenescencia
Durante el envejecimiento, la vigilancia inmunológica y la respuesta a las vacunas se reducen, lo que lleva a susceptibilidad aumentada de infecciones, incidencia de cáncer y enfermedades relacionadas al envejecimiento. Este fenómeno se conoce como inmunosenescencia y afecta tanto al sistema inmune innato como adaptativo.
Sin embargo, el sistema inmune adaptativo es el más afectado, con reducción de células T naive. La reducción de estas depende de distintos factores como: involución del timo, células madre hematopoyéticas (CMH) sesgadas a línea mieloide, disminución de la accesibilidad y producción de IL-7, expansión de células T de memoria tardíamente diferenciadas y población de células T exhausta. En personas > 65 años hay acumulación de células senescentes con adquisición de fenotipo secretor senescente, activación macrofágica, aumento de estrés oxidativo, adiposidad y disbiosis de microbiota. Todo esto en conjunto lleva a un estado de inflamación crónico.
¿Qué factores provocan la disfunción inmune dependiente de la edad?
Las células T en personas mayores exhiben cambios epigenéticos que suprimen la diferenciación celular, pero activan genes de autoinmunidad. Estos cambios probablemente están asociados a la disponibilidad de diversos metabolitos, los cuales son uno de los principales factores que controlan la actividad de distintas enzimas epigenéticas.
Intervenciones dietéticas e inmunosenescencia
Dietas bajas en proteína animal y ricas en frutas, vegetales, granos enteros, legumbres y aceite de oliva han sido implicadas en el retraso de la inmunosenescencia, al reducir el estrés oxidativo y preservar la eubiosis de la microbiota intestinal.
Las nuevas intervenciones dietéticas como restricción calórica, ayuno intermitente y ayuno parcial (Fasting Mimicking Diet o FMD) emergen como métodos potencialmente efectivos para reducir la inflamación y mejorar el sistema inmune. En humanos, la reducción de nutrientes e ingesta calórica modula diferentes vías de señalización:
Provoca inactivación de mTOR, induciendo una transición metabólica de glicólisis a fosforilación oxidativa.
Activa la enzima AMP kinasa (AMPK), promoviendo la regeneración mitocondrial.
Ejerce un efecto protector contra el estrés oxidativo activando vías de respuesta antiestrés
Aumenta la relación NAD+/NADH lo que conduce a remodelación epigenética y cambio metabólica hacia la oxidación de ácidos grasos.
Los cambios genéticos, epigenéticos y metabólicos se asocian a expresión reducida de IL-1β, IL-6 y TNF- α y remoción de células inmunes no funcionales.
Sin embargo, la restricción calórica crónica también puede tener efectos deletéreos por inhibición de mTOR, aunque este efecto puede limitarse alternando ciclos de restricción calórica con dieta estándar. De hecho, el ayuno o FMD de 2-5 días de duración, alternados con periodos más prolongados de dieta estándar pueden ser efectivos en revertir marcadores de inmunosenescencia en ratones, efectos principalmente mediados por regulación a la baja de la vía de la protein kinasa A activada por el factor de crecimiento relacionado a la insulina 1 (IGF-1).
En distintos estudios se ha demostrado que esta combinación puede remover las células autoinmunes y reemplazarlas por células funcionales, lo cual se ha asociado a mejor calidad de vida y reducción de marcadores inflamatorios en enfermedades autoinmunes.
Conclusiones
La restricción calórica crónica reduce el número de células inmunológicas y puede debilitar la respuesta inmune, mientras que periodos cortos de ayuno o restricción calórica seguido de periodos más prolongados de dieta normal pueden ser una intervención efectiva para reducir y/o promover la regeneración celular mediada por células madres, en ratones y potencialmente en humanos.
En ratones, estos efectos también se asocian a reducción de la incidencia de cáncer y disminución de síntomas asociados a enfermedades autoinmunes.
Referencia bibliográfica: Longo V, Cortellino S. Fasting, dietary restriction, and immunosenescence. Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2020;146(5):1002-1004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2020.07.035
Comments