Acta Paediatrica
Articulo Original
Fecha: 29 de noviembre de 2019
Resumido por: Gal Saffati Grunhaus
Revisado por: Manuel E Soto-Martinez MD MSc.
INTRODUCCIÓN
La alfabetización emergente se define como “las habilidades, conocimientos y actitudes desarrolladas antes del inicio del proceso formal de aprendizaje de la lecto-escritura." Este proceso está influenciado por varios factores, entre ellos el entorno de alfabetización en el hogar (HLE, por sus siglas en inglés).
Como la lectura es una invención relativamente reciente, no existe una red de lectura innata en el cerebro. En cambio, las redes cerebrales que evolucionaron para otras funciones (por ejemplo, lenguaje, visión, atención) se integran a través de la exposición a la lectura y la práctica. Si bien la lectura se puede adquirir a cualquier edad, este proceso es más eficiente durante el período de máxima plasticidad cerebral en la infancia.
La resonancia magnética con tensor de difusión (DTI) es un medio poderoso y no invasivo para cuantificar determinados parámetros que se correlacionan con la integridad de la sustancia blanca en el cerebro. Dichos parámetros están en relación con la capacidad del niño en su fluidez del lenguaje y habilidades de alfabetización.
OBJETIVO:
Utilizar DTI para explorar la relación entre HLE y los índices de integridad de la materia blanca antes de la edad pre-escolar, particularmente los tractos principales que apoyan el lenguaje y las habilidades de alfabetización emergentes.
MÉTODOS
Participantes:
Se reclutó a un total de 69 parejas de padres e hijos entre los 3-5 años de edad, > 36 sem, sin trastorno del desarrollo neurológico y que no asistieran a un kínder o guardería.
Entorno de alfabetización del hogar:
Se utilizó el StimQ-P2, que es una herramienta validada para evaluar el entorno cognitivo del hogar que involucra a niños entre 36 y 60 meses de edad.
Evaluaciones y análisis cognitivos:
A cada niño se le administraron cuatro evaluaciones cognitivas estandarizadas previo a la resonancia magnética. Prueba de vocabulario expresivo (EVT-2), prueba completa de procesamiento fonológico (CTOPP-2), ¡Prepárate para leer! (GRTR) y The Reading House (TRH).
Imágenes de tensor de difusión:
Todos los niños estaban despiertos y sin sedación durante la resonancia magnética.
CONCLUSIONES
Un entorno de alfabetización en el hogar más estimulante se asoció con una mayor integridad microestructural (organización y mielinización) de los tractos de materia blanca que apoyan el lenguaje y las habilidades emergentes de alfabetización.
Estos hallazgos representan evidencia neurobiológica novedosa de los beneficios potenciales de HLE y programas que fomentan la crianza de rutinas de lectura compartidas que comienzan en la infancia, y sugieren la necesidad de un estudio adicional.
PUNTOS CLAVES
Los beneficios de fomentar el ambiente de alfabetización en el hogar (HLE) son ampliamente citados, sin embargo, las asociaciones con el desarrollo estructural del cerebro en niños pequeños no se han estudiado previamente.
Este estudio se basa en asociaciones entre la estimulación de HLE y las medidas superiores de integridad de la materia blanca del cerebro relacionadas con el lenguaje y la alfabetización, y también con medidas cognitivas relacionadas.
Deben fomentarse los programas y políticas que fomentan la lectura entre el cuidador y el niño, especialmente durante las etapas de desarrollo rápido del cerebro antes del jardín de niños.
Bibliografía: Hutton J, Dudley J, Horowitz T, et al. Associations between home literacy environment, brain white matter integrity and cognitive abilities in preschool-age children. Acta Paediatrica. 2020;109:1376–1386 DOI: https://doi.org/10.1111/apa.15124.
Comments